ENCONTRARSE A UNO MISMO

           – Cuando después de la guerra volví al pueblo, eran los hijos de los demás los que corrían detrás del coche que me llevaba, igual que unos años antes corría yo detrás del coche del señorito. Al señorito hacia tiempo que lo habían descolgado del balcón de la casa del pueblo. Volví a mi antigua vida, ya estaba cansado de que me mandaran y de estar lejos de los míos. La vieja fábrica ya no existía. Solo me quedaba romperme la espalda de sol a sol, para mal alimentar a mi pobre familia –el veterano de cien batallas carraspeó, buscó, y encontró un sitio en el que escupir-. Después de todo, en Rusia o en España, esto es lo que sé hacer mejor: obedecer y matar. Y entre lo uno y lo otro, no sé qué se me da mejor.

          –  Pues yo me volvería si pudiera. Mas tarde o más temprano, aquí acabarán con nosotros los rusquis, o nos matará este jodio frio.

          – Pues yo no. Sé que mientras esté aquí, a los míos no les faltará qué comer. Y si me matan, les quedará una bonita pensión.

          – Cualquiera diría que no te da miedo morir.

          – Prefiero perder aquí la vida que tener que volver a la que allí dejé.

Lo que escuché cuando estuvimos en Rusia

Miguelreseco

Obra de Augusto Ferrer Dalmau

Obra de Augusto Ferrer Dalmau

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “ENCONTRARSE A UNO MISMO”

  1. carmen lledias Says:

    Me gusta

    Le gusta a 1 persona

Responder

