SUSPENSO EN HISTORIA POR FALTA DE MEMORIA

oznorCuando uno visita la Iglesia de el Carmen de Madrid, ayer dieciséis de julio ha sido un día muy adecuado, si se fija en el retablo mayor, llama la atención encontrar a Virgen sola, sin la acostumbrada compañía del Niño. Ciertamente no es la imagen habitual de la Virgen del Carmen.

Según he sabido, es esta una obra del siglo XVII, de Gregorio Sánchez Barba. Al parecer, esta es otra de las formas de representar a esta Virgen; en este caso, aparece en el momento en que San Simón de Stock recibe arrodillado, el escapulario de sus manos.

Sorprende entonces no ver al tal San Simón.

El enigma encuentra su solución en la memoria histórica. Sí, durante la Guerra Civil, el templo fue primero saqueado por grupos afines a la República, pero con unos tintes ciertamente violentos. El caso es que tras tomar todo lo que pudiera tener valor, sin duda para apoyar su lucha, decidieron emplear la iglesia como checa.

Y entre tortura y tortura decidieron atarle unas cuerdas al bueno de Simón y liberarle del retablo. Acabó haciéndose añicos contra el suelo. Lo mismo intentaron con la Virgen pero, milagrosamente, ni tirando de las cuerdas con una camioneta, que consiguieron meter en el templo, lograron derribarla.

Quizás la frustración fue la que les llevó a profanar la cripta y retratarse con las momias de la monja. Pero esa es… otra historia.

 

Anuncios

Una respuesta to “SUSPENSO EN HISTORIA POR FALTA DE MEMORIA”

  1. ramrock Says:

    Reblogueó esto en Ramrock's Blogy comentado:
    #Historia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: