UN RESPETO

Señor párroco de la iglesia de San Jaime Apóstol de Guardamar del Segura (@parroguardamar), dos puntos.

199 Santiago Matamoros, o San Jaime patrón de España y de Guardamar. Fiesta de interes turistico nacional. Las flores tapan supuestas vergüenzasHace tiempo que observo con desagrado cómo los representantes de mi Iglesia se disculpan por errores del pasado. Francamente, no lo entiendo. Mi padre, como algunos tíos míos participaron en la guerra del 36 al 39. Como seguro que algunos parientes suyos. Yo no pido perdón por lo que pudieran haber hecho esos miembros de mi familia. ¿Y usted por los de la suya?

Aún es peor que, ésta corriente de pedir perdón por errores pasados se está generalizando en hacerlo con aquellos que suelen atacarnos actualmente, y que jamás se disculpan por hacerlo. Y es que, coincidirá conmigo en que, si no se muestra dolor por haber pecado, difícil será tener propósito de enmienda. ¿No le parece?

205 San Jaime, víctima del buenismo. Guardamar del Segura. Alicante

Particularmente, no creo que la Iglesia le deba nada a la sociedad, muy al contrario, soy de los que piensan que la sociedad actual es deudora del cristianismo. Pues bien, uno de los pilares, que nos sustentan son los santos. Pioneros en esto de la Fe, que nos marcaron el camino. Creo que les debemos un respeto.

Me parece que tapar con flores a los sarracenos que caen bajo los cascos del caballo del Apóstol Santiago es algo muy ridículo. Por algo se le conoce como el Matamoros. Me imagino que sería lo mismo que tapar la media luna que tiene a los pies la Inmaculada Concepción, por mucho que así la viera San Juan.

153 Santiago Matamoros con espada laser. El Toboso, Toledo. Foto de Salvador Martin (2)Pero haberle retirado la espada a la imagen de Santiago, y sacarlo en procesión con una cruz en su lugar, además, me resulta indignante. Ciertamente, la actitud de la escultura es amenazante, y ¿le parece bien que Santiago amenace blandiendo una cruz? ¿Es la cruz un signo de la violencia con el que queremos llevar a otros la Palabra de Dios? ¿O es que se trata de Santiago Cazavampiros?

Ya puestos, digo yo, ¿porque no mantener el carácter armado del santo, pero que la espada sea una espada-laser? Parecido a la de la iglesia de Toledo que aparece en la foto.

Querría rogarle, que le devuelva al santo la dignidad que merece. Y si no quiere ofender a aquellos que no presenciarán nunca la procesión, ni acudirán jamás a su templo, lleve la imagen al sótano de la parroquia a la espera de mejores tiempos, rásquese el cepillo y compre otra bien distinta como la de Sant Jaume Pelegrí. Esa la podrá sacar en procesión sin que le cause ninguna preocupación.

Se lo ruego.

Atentamente

Miguel Reseco

 

Anuncios

4 comentarios to “UN RESPETO”

  1. José María Cortés Torrico Says:

    Totalmente de acuerdo.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  2. AGUSTÍN DE JESÚS Says:

    ¡Querido Miguel!

    Sólo hacerte una aclaración. La luna que la Madre tiene a sus pies no tiene que ver nada con el Islam, si no con el símbolo del hombre y la mujer viejos, que Jesucristo vino a redimir. Frente al hombre viejo, frente a Eva, Santa María es la nueva Eva, el nuevo modelo de Mujer, la que nos trae al Señor…

    En fin, que la serpiente sí simboliza el demonio, pero la luna no simboliza el Islam…

    ¡Un abrazo y que Dios te bendiga!

    Agustín… Sí, el de Pascual Vivas… 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • José Blas Molina y Soriano Says:

      Hola Agustín, yo conocía la interpretación que daba el libro del Apocalipsis: “Y una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza”. Pero que habrá alguno que vea en ella al cristianismo humillando a los islamitas,… no lo dudes.
      Es eso lo que quería decir.
      Un abrazo

      Me gusta

  3. AGUSTÍN DE JESÚS Says:

    Pd: Se me olvido decir que la Madre está junto al Nuevo Sol: “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,/ nos visitará el Sol que nace de lo alto./ Para redimir a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte,/ para guiar nuestros pasos por el camino de la paz…”

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: