RELIQUIAS VIAJERAS

En la actual plaza de la Descalzas de Madrid, existió el monasterio de San Martín, de ahí viene el nombre de la plaza. Los planes urbanísticos del Rey Intruso incluyeron a este monasterio, otros fueron el de San Miguel, Mostenses, Santa Bárbara, etc. En lugar de hacer casas para alojar a los que vivían en aquellas que corrían el riesgo de padecer un incendio, se dedicó a crear cortafuegos.

23

La mañana del 3 de mayo de 1808 allí fueron enterrados en secreto, para evitar ser profanados por los soldados franceses, los capitanes Daoiz y Velarde, héroes del alzamiento popular del día anterior.

DaoizyVelardeporJoséNinyTudó
Cuando en 1810 fue demolida la iglesia, sus restos tuvieron que ser desenterrados y escondidos. Terminada la Guerra de Independencia, cuatro años después, fueron trasladados a la iglesia colegiata de San Isidro y, tras un fugaz paso por Sevilla y Cádiz, de nuevo retornaron a Madrid. Desde 1840, los restos reposan, junto con los de otras víctimas de la patriótica jornada, en el monumento erigido en la plaza de la Lealtad, sita en el paseo del Prado.

daoiz8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: