CLAVIJO

“Santiago en la batalla de Clavijo”. Oleo sobre tabla realizado en 1512 por pintor italiano Paolo de San Leocadio (1447-1520). Se trata de uno de los paneles de la Iglesia de San Jaime de Villareal (Castellón).
7 Oleo sobre tabla realizado en 1512 por Paolo de San Leocadio. Se trata de uno de los paneles de la Iglesia de San Jaime de Villareal (Castellón). (2)
Esta es una más de las muchas representaciones de uno de los más famosos episodios de la Reconquista, la Batalla de Clavijo. El apóstol encabeza la formación cristiana blandiendo el estandarte de la Fe y a lomos de un blanco caballo, cabalga sobre un lecho de mahometanos, en socorro de las tropas comandadas por el rey Ramiro I.
En esta batalla Santiago se ganaría el sobrenombre de Matamoros. Tanto la aparición del apóstol, como la misma batalla son puestas en cuestión por los eruditos, al no existir constancia documental de ninguna batalla en el año 844 en la localidad riojana de Clavijo. Solo tenemos la narración de ella, y de la aparición del apóstol, en la obra De Rebus Hipaniae escrita por el arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada (1170-1247), 300 años después.
¿Quién puede asegurar que no fue una patraña de El Toledano, con afán de movilizar a la Hispania cristiana, en contra de los islamitas, con el afán de recuperar la patria de sus padres los visigodos, como él decía? Pero, si fuera ese el caso, ¡qué talento tenía este hombre!
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: