LA INMACULADA DE SOULT

300px-murillo_-_inmaculada_concepcion_de_los_venerables_o_de_soult_museo_del_prado_1678El nombre completo de esta obra es “Inmaculada Concepción de los Venerables”, por el asilo de sacerdotes ancianos de Sevilla para el que fue pintada. Tristemente conocida también como “Inmaculada de Soult”.

Se llamaba Nicolás Jean de Dieu Soult , el mariscal francés que durante la invasión de España llevada a cabo por Napoleón, fue general en jefe de Andalucía.

Durante su estancia en Sevilla, despojó la ciudad de gran parte de las mejores obras de sus templos (fundamentalmente, lienzos de Zurbarán y Murillo), llevándoselos consigo cuando huyó a Francia. Muchas de estas obras, hoy cubren las paredes del Museo del Louvre de París, están en museos importantes de todo el mundo y en colecciones particulares.ff295-nicolas_jean_de_dieu_soult

En cuanto a la Inmaculada, en 1852, los herederos de Soult se deshicieron de esta obra, que fue adquirida en subasta por el Louvre, donde permaneció hasta 1940.

En 1947 el cuadro fue devuelto a España por el general Pétain. Algún otro cuadro fue devuelto también, pero eso no fue gratis, algún otro partió en compensación hacia Francia. Desde entonces puede contemplarse en el Museo de El Prado de Madrid.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: