FERNAND CORTEZ

Acabo de saber de la existencia de una ópera dedicada a Hernán Cortés. Y ha sido gracias a un audio recientemente publicado por Memorias de un Tambor.

Como curiosidad está bien, aunque hay algunas óperas, en realidad algunos compositores de ópera, que me encantan, confieso que no es mi género favorito.

gaspare_spontiniPero si me ha llamado la atención no es por el protagonista, que para mí es muy importante: Hernán Cortés. Mucho menos aún por el autor: un francés, del que desconozco todo. Lo que me ha dejado rascándome la cabeza ha sido saber quién la encargó: nada más y nada menos que Napoleón. Bonaparte, para más señas.

Fernand Cortez, ou La conquête du Mexique, se llamó la ópera. Obra en tres actos con música del italiano Gaspare Spontini (uno de los favoritos de la emperatriz Josefina) y libreto en francés de Etienne de Jouy y de Joseph-Alphonse d’Esmenard. Y la amante de Napoleón, Alexandrine-Caroline Branchu, tuvo el papel femenino principal. Se estrenó en la Ópera de París el 28 de noviembre de 1809.

Pero lo que me resulta más flipante es que el Corso quiso así, utilizar la figura Hernán Cortés, a través de una ópera, para revestirse de la misma legitimidad que atribuía al conquistador español. Napoleón, quería como hizo el gran Cortés, llevar la civilización a los países gobernados por la barbarie. Esto justificaría su planeada invasión de España y Portugal, como conquistó Cortés aquellas tierras al oeste de Veracruz. Napoleón haría caer al rey borbón, como Cortés hizo con el sátrapa de Moctezuma. Sustituiría la Inquisición por la Revolución, como el extremeño sustituyó la sangrienta idolatría azteca por la Iglesia. Y colocaría un monarca de la familia Bonaparte, la suya, como el español les hizo súbditos de la reina católica..

La mejor ópera de Spontini, no superó el éxito del estreno, al que acudió el propio emperador, ya que su popularidad declinó tras el fracaso de las tropas francesas en la Península.

Escucha aquí, si quieres, un fragmento:

https://www.youtube.com/watch?v=Qdw2C7aTpsk

Cuando supe que existía una ópera dedicada a un compatriota ilustre, me temí que fuera para degradarlo, como la que Verdi dedicó a Felipe II. Pues no, es para tomarlo como el ejemplo que se intenta seguir. Pero nunca pensé que eso pudiera venir de la mano de Napoleón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: