CENTINELA CONTRA FRANCESES

antonio-capmany-2No es éste tiempo de estarse con los brazos cruzados el que puede empuñar la lanza, ni con la lengua pegada al paladar el que puede usar el don de la palabra para instruir y alentar a sus compatriotas. Nuestra preciosísima libertad está amenazada, la patria corre peligro y pide defensores: desde hoy todos somos soldados, los unos con la espada y los otros con la pluma. Ya vino el día en que pueden salir del pellejo los corazones y puedo yo añadir que he llegado dichosamente a la época de mi edad en que el hombre de bien y el buen ciudadano, ni por esperanza de mejor fortuna, ni por temor de la muerte, debe hacer traición a su conciencia. ¿Qué diría de mí la patria? ¿Qué pensarían los buenos y los malos de mi silencio? ¡Yo mudo ahora! ¡Yo, que hace tantos años que no he empleado la pluma y mi celo sino en honra y gloria de mi nación, ahora sin dar señales de vida en el momento en que el enemigo de la Europa maquina su esclavitud o su desolación! ¡Manos a las armas y Dios bendiga la noble intención de tan santa empresa!

Centinela contra franceses

Antonio de Capmany


Fue el barcelonés Antonio Capmany y de Montpalau, un excelente historiador y lingüista, que participó como diputado por Cataluña en los debates sobre la Primera Constitución Española. Murió en Cádiz en 1813, cuando frente a Cádiz, en el Puerto de Santa María, Puerto Real, por ejemplo, rugían los cañones de Napoleón tratando de abatir la última resistencia española.

Responder

