POBRE MUSTAFÁ

Era Mustafá un egipcio al servicio de Napoleón, de esos que se trajo de África. Con sus coloridos turbantes y sus pantalones bombachos resultaban muy pintorescos en los desfiles. Tan pintorescos como terribles cuando con sus caballos al galope cargaban contra el enemigo. Así debió de ser cuando en Austerlitz desbarataron a los húsares de la Guardia Imperial Rusa. Sus gritos y el brillo de sus cimitarras, helaron la sangre de los pobres rusos, y consiguieron romper la formación, poniendo en fuga a los que no atropellaron.

austerlitz gerard

Mustafá era el egipcio que les capitaneaba. Un nombre que a los españoles nos parece tan corriente como llamar Fransuá a un gabacho. Pero nada corriente le debió parecer a Napoleón su hazaña, cuando él mismo adornó su pecho prendiéndole personalmente una condecoración. Y es que la carga, además de desbaratar las líneas enemigas, estuvo a punto de culminar con la captura del archiduque Constantino, hermano del zar Alejandro. El gran duque pudo escapar del mameluco al abatir de un disparo a su caballo.

Carga de los mamelucos_ DetalleLa segunda carga importante de Mustafá fue la que llevó a cabo en las calles de Madrid. Bien podría ser uno de los que retrata Goya en su cuadro la Carga de los Mamelucos. Quizás el que está siendo acuchillado por un manolo, según le va apeando de caballo que otro vecino está desjarretando. Y es que esta fue su última carga.

Venían desde El Retiro, donde estaban acampados. Sabían que otros no habían conseguido atravesar la puerta del Sol y tenían orden de dejarla expedita. Subían al galope tendido por la calle Alcalá dispuestos a que nada les frenara. Pero les frenaron, a costa de mucha sangre, pero les frenaron.

Pobre Mustafá. Y pobres caballos los que Mustafá montaba.

Miguel Reseco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: