PRIMEROS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD NACIONAL

DECRETO LXII.

DE 2 DE MAYO DE 1811.

Aniversario perpetuo del dia 2 de mayo por los primeros mártires de la libertad nacional.

            Las Córtes generales y extraordinarias, vivamente penetradas de los tristes y gloriosos recuerdos que en todo buen patricio no puede menos de renovar el presente dia, y deseando que mientras haya en los dos mundos una sola aldea de españoles libres, resuenen en ella los cánticos de gratitud y compasion que se deben á los primeros mártires de la libertad nacional, decretan: Que en la iglesia mayor de todos los pueblos de la Monarquía se celebre en lo sucesivo con toda solemnidad un aniversario por las víctimas sacrificadas en Madrid el 2 de mayo de 18o8, á que concurrirán las primeras autoridades que en ellos existieren, y habrá formacion de tropas, salvas militares, y cuanto las circunstancias de cada pueblo pudieren proporcionar para la mayor pompa de esta función tan patriótica como religiosa; quedando así consagrado para siempre aquel insigne acontecimiento, y al paso que perpetuamente suban hasta el cielo nuestros ardientes votos por el descanso de sus almas, sea su memoría constante estimulo de los esforzados, aliento de los débiles, vergüenza de los insensibles, y sempiterna afrenta de los infames, que cerrando los oidos á los clamores de la patria, se afanan en balde por verla sujeta á la coyunda del tirano.=Tendrálo entendido el Consejo de Regencia, y dispondrá lo necesario á su cumplimiénto, haciéndolo imprimir, publicar y circular.=Dado en Cádiz á 2 de mayo de 1811.=Vicente Cano Manuel, Presidente.=Miguel Antonio de Zumalacarregui, Diputado Secretario.=Pedro Aparici y Ortiz, Diputado Secretario.=Al Consejo de Regenoia.=Reg fol. 95.

 Francisco Pomares (d) y Bartolomeo Pinelli (g).png

ORDEN

Por la cual se manda notar en el calendario la muerte de los sacrificados en Madrid el 2 de mayo en defensa de la libertad nacional.

            Excmo. Señor: Queriendo las Córtes generales y extraordinarias eternizar por cuantos medios sea posible, y que llegue sin interrupcion hasta nuestras mas remotas generaciones la memoria del 2 de mayo, dia de horror y gloria al mismo tiempo para la nacion española, han resuelto que en lo sucesivo se haga específica mencion en el calendario en el dia 2 de mayo, señalando con letra cursiva La conmemoracion de los difuntos primeros mártires de la libertad españiola en Madrid.=Lo comunicamos á V.E. de órden de las Córtes, para que el Consejo de Regencia lo tenga entendido, y disponga su cumplimiento.= Dios guarde á V. E. muchos años.= Cádiz 5 de mayo de de 1811.=Miguel Antonio de Zumalacarregui,Diputado Secretario.=Pedro Aparici y Ortiz Diputado Secretario.=Sr, Secretario del Despacho de Estado.

Anuncios

Una respuesta to “PRIMEROS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD NACIONAL”

  1. Salvador Luque Says:

    ¡Fantástico blog!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: