INDEPENDENTISTA ESPAÑOL

Ribera_y_Fernández_de_Velasco,_Juan_Antonio_-_Antonio_Solà_-_Google_Art_ProjectAntonio Solá nació en Barcelona, en 1787. Se formó como escultor en la Escuela de la Lonja. En 1802, fue becado por la Junta de Comercio, marchando a estudiar a Roma, donde ingresó en la Academia de San Lucas de la que llegó a ser presidente. También fue director de los pensionados para estudiantes españoles en esa misma ciudad.

En 1808 sufrió prisión, junto a otros artistas españoles, por negarse a reconocer a José Bonaparte legitimidad como rey de España.

En el año 1846 fue nombrado escultor de cámara honorario de la reina Isabel II y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la de Florencia. Falleció en Roma, en 1861.

250px-Barcino-Sant_Just_104Fue un destacado representante del neoclasicismo, quizás el último, además de precursor del romanticismo. Entre sus obras sobresalen El gladiador moribundo, el Monumento a Daoíz y Velarde y el Monumento a Cervantes, estos dos últimos en Madrid.

La obra más conocida de Antonio Solá es el citado grupo escultórico, dedicado a la memoria de los héroes del Dos de Mayo de 1808. Los dos capitanes aparecen hermanados ante la muerte a la que se enfrentan al haber optado por luchar por la Patria.

La obra ha estado en distintos lugares de Madrid, hasta que finalmente se ubicó en la plaza del Dos de Mayo, allí donde Imagen icónica de la movida madrileña en plaza del Dos de Mayo.estuvo el Parque de Artillería de Monteleón, en cuya defensa los dos capitanes dejaron la vida.

Quizás no sea la mejor elección, visto que son objeto y objetivo de periódico entretenimiento para algunos compatriotas, precisamente, aquellos que menos patriotas se sienten, y que sin duda, más ignorantes de la historia de su patria son. Porque estos actos no cesan y resultan impunes, por la permanente  falta de vigilancia y sanción por parte de quienes han de velar porque sea respetada.

Es muy triste que sufra continuos abusos y humillaciones la obra del artista que  ser honrado merece. Honra doble, por una parte, como autor de una obra magnífica y  por otra como patriota, que no dudó en perder su libertad por mantener su dignidad.

“La impunidad de los delitos hace que estos se cometan con más frecuencia” Gran verdad, aunque lo dijera Bolívar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: