DIARIO DE MADRID

DEL LUNES 9 DE MAYO DE 1808

DON ARIAS ANTONIO MON Y VELARDE, DECANO

del Consejo y Cámara de S. M. &c.

Hago saber al Público que por la Suprema Junta de Gobierno se me ha comunicado con fecha de este día la Proclama del Serenísimo Señor Gran Duque de Berg del tenor siguiente:

S O L D A D O S :

El día dos os fue preciso acudir á las armas para repeler la fuerza con la fuerza.

Habéis hecho vuestro deber: satisfecho de vuestra conducta, he dado cuenta de ella al Emperador.

Tres Soldados se han dexado quitar sus armas: ya no merecen estar en el Exército Francés, y se les ha declarado indignos de servir con vosotros.

Ahora todo está ya tranquilo. Los culpados, ó los que se dexaron seducir, están castigados, ó han conocido su error. Restablézcase pues la confianza pública, y echemos un velo sobre lo pasado.

Diario de MadridSoldados, renovad vuestras relaciones amistosas con el pueblo Español.

Es acreedora á muchos elogios la conducta de las Tropas Españolas que se hallaban en esta Corte; y debe por lo mismo cimentarse cada dia mas la buena inteligencia que ha reynado entre los dos Exércitos.

Vecinos de Madrid, Españoles de toda la Península, que descanse nuestro espíritu y deseche todo rezelo infundido por los malévolos. Seguid vuestros negocios, vuestras costumbres , y no consideréis á los Soldados del Gran Napoleon, Protector de las Españas, sino como á unos Soldados amigos, unos verdaderos aliados.

Los ciudadanos de todas clases pueden usar la capa, monteras, sombreros, qualquier trage acostumbrado, espadines, navajas que se cierren y sirven para picar tabaco , cortar pan , cuerdas &c., cuchillos de cocina, tixeras, navajas de afeytar, y demás instrumentos de oficios segun su costumbre: nadie deberá detenerlos, ni incomodarlos por este motivo. =Firmado = Joaquin = Por orden de S. A. I. y R., el General de división Gefe del Estado mayor = Agustín Belliard.

La misma Suprema Junta me ha manifestado igualmente que por S. A. I. y R. se ha mandado y comunicado ya á las Tropas que no se pregunte Quién vive, y que se ponga en libertad á todos los presos. Y para que llegue á noticia de todos, se publica este Edicto. Madrid siete de Mayo de mil ochocientos y ocho.

Arias Mon

Este magistrado asturiano del siglo XVIII nació en Mon (aldea del concejo o municipio asturiano de San Martín de Oscos).

Arias_MonEstudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo y, a continuación, hizo Derecho en la Universidad de Ávila, donde estaba en calidad de obispo de la diócesis su tío Romualdo Velarde y Cienfuegos. En 1773 obtuvo una beca para el Colegio Mayor del Arzobispado de Salamanca. Posteriormente se le nombró alcalde del crimen en la Audiencia de Zaragoza y luego oidor de la misma. Aquí empezó sus investigaciones históricas, jurídicas y sociales. La Academia de la Historia le asignó el estudio de la comarca zaragozana para el Diccionario histórico-geográfico, nombrándole por este trabajo académico honorario. En 1790, creada la Audiencia de Cáceres, se le nombró primer regente con categoría de consejero de Castilla. Al año siguiente ascendió a ministro del Consejo del Estado. En 1807 fue nombrado presidente de la Junta que verá el proceso seguido contra los presuntos responsables de una conspiración para destronar a Carlos IV en el Escorial. La invasión francesa le sorprendió como gobernador decano del Consejo y Cámara Real, de modo que su situación le obligó a poner a prueba su habilidad diplomática sin traicionar sus sentimientos patrióticos. No queriendo reconocer como rey a José Bonaparte, emigró a Francia, donde fue detenido y hecho prisionero.

Fallecido en París en 1811, las Cortes de Cádiz, en sesión de 13 de enero de 1812, lo declararon «Benemérito de la Patria».

Dejó escritos varios trabajos de temas profesionales.

FUENTE: Consejería de Cultura del Principado de Asturias

Anuncios

Una respuesta to “DIARIO DE MADRID”

  1. El tambor Says:

    Menúo COBARDE.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: