EL VIAJE DE ZAYAS

26 de abril de 1808

                – Mi buen Andrés. Te digo que la Junta Suprema está muda; porque ciega y sorda la tiene ya la falta de instrucciones por parte de nuestro rey Fernando.

                – Bueno Rafael, ten paciencia. Que sepas -me dijo arrimándose y bajando la voz, para que no se enteraran los de la mesa vecina-, que hoy parte para Bayona un ayudante de campo de O´Farril. Viaja a entrevistarse con el rey, para recabar de él respuesta a las cuestiones más importantes y urgentes.

                – Y, ¿le conocemos?

                – No, no creo que tú sepas quién es. Es de infantería. Se trata de don José Pascual de Zayas, un sargento mayor, y le acompaña don Evaristo Pérez de Castro, oficial de la Primera Secretaria de Estado.

                – ¡Vaya! ¡Un sargento mayor! ¿Y tienes detalle sobre esas cuestiones?

Taberna

                – Sí. La primera es consultarle si debe de constituirse una nueva junta compuesta por aquellos que S.M. estime y donde le parezca oportuno, por si la actual se viera sin la libertad precisa para obrar.

                – Lo cierto es que sin libertad ya se encuentra. ¿Y qué más sabes?

                – La otra es saber si es su voluntad, que se inicien las hostilidades -aquí Andrés levantó exageradamente las cejas-. Que si debe impedirse la entrada de nuevos contingentes franceses. Y también que si han de constituirse Cortes -el pobre Andrés apuró lo que le quedaba de moscatel en el vaso, antes de inquirir-. ¿Qué te parece?

                – Pues que nada menguada es la agenda para ser resuelta con tantas leguas de por medio. Le traía cuenta constituir en Madrid un virreinato, si no fuere porque este rey aquí ya no reina, y su junta aquí ya no gobierna.

                – No digas eso Rafael, hacen lo que pueden. Y reconóceme que, si hasta ahora han pecado de permanecer a expectativa, ahora comienzan a moverse.

                – A buenas horas mangas verdes.

©Miguel Reseco

©Recuerdos de un artillero

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: