POR LAS CUATRO ESQUINAS

25 de abril de 1808

               Hoy he vuelto a ver al Cerrajero. Se ha colado en el Parque de Artillería. Ya no sé cómo decirle que no puede venir a Monteleón. Y no dejo de insistir en que nos compromete, pero es inútil. Incluso he dado aviso a los guardias para que no se le permita el paso, pero siempre se las ingenia para entrar.

2011-06-14_IMG_2011-06-07_01.26.43__6636324

               Me ha contado hasta qué punto se están recrudeciendo los alborotos en Madrid. Aunque sé cómo es él, le creo; pero lo cierto es que ni en la Gaceta aparece, ni dicen nada en la orden del día. Y a mí no me llega noticia de suceso más grave que alguna que otra riña callejera o de taberna. Quitando, eso sí, lo que todos sabemos que pasó en la Plazuela de la Cebada, o lo de la Puerta de Toledo. Él me contesta que eso es lo que “ellos” quieren, que no se sepa lo que está pasando.

               Dice que el foco de mayor tensión se localiza en el barrio de Avapiés. Y que ante el riesgo que supone para la Guardia del Emperador transitar por sus calles, ha renunciado a patrullar en el barrio.

               Yo creo que, aunque Molina no me lo haya dicho, desde que nuestro monarca dejó la capital, ya no es tan bien recibido en Palacio. Quizás por eso me ha pedido que comente entre mis compañeros de armas, a ver así le llega a la Junta, el rumor que se ha difundido entre los vecinos de que el mando francés pretende, según sus palabras, darle fuego a Madrid por las cuatro esquinas.

               Bueno pues, intentando convencerle de que yo, un simple teniente de Artillería, no tengo acceso a grandes alturas, he tenido el mismo éxito que haciéndole entender que no puede venir a verme al cuartel.

©Miguel Reseco

©Recuerdos de un artillero

Responder

