MARTÍN CEREZO, EL LOCO DE BALER

Por mucha serie de televisión, nunca lograrán cambiar la historia que mamé en mi casa, que creció con los libros y que llevo en mi ADN. Me refiero a la serie “El Ministerio del Tiempo”, serie de la que por otra parte no me pierdo un solo capítulo.

Para mi Martín Cerezo y sus hombres fueron, junto con el cabo Noval, Eloy Gonzalo y muchos otros, parte de los héroes más grandes que dio mi Patria. Muy lejos del fanático “güestpoin” que recientemente se nos ha mostrado, al mando de un puñado de ignorantes atemorizados.

rodyxui

A mí la serie me encanta, confieso que como entretenimiento es de lo mejor que hay y ha habido en los últimos años. Ciertamente, como serie histórica encuentro que comete fallos que, sin ser muy importantes, a poco que conozcas el tema rechinan un poco. Pero aprecio que se difunda nuestra historia, aunque sea con torpeza. Es más, lo creo imprescindible. De ahí a que la considere una gran serie… Pero lo que me molesta son las concesiones al buenismo, a la modernidad, a lo políticamente correcto… Dentro del planteamiento maniqueo del bueno y el malo, estaba claro qué papel se ha de asignar al que lucha por la independencia de su tierra y qué papel al militar que se obstina en negársela, además eso es lo que vende. Y eso que en esta serie ya se abusa de los roles contemporáneos de más éxito en todas las series patrias de ficción. Pienso yo.

Prensa%20MDTCAP15%20Tamara%20Arranz%20%20(7)

Los valores de hace más de un siglo no eran desde luego los de ahora. Hace dos, los madrileños se echaron a la calle a matar franceses para defender a sus familias, armados de palos y navajas. Ciertamente en 1898, nuestros jóvenes se veían obligados a ir a la guerra, quién lo querría hacer de forma voluntaria. Eso, si no se podía pagar para que fuera otro en su lugar. Bueno, la familia que no tenía ese dinero, aceptaba que su hijo fuera donde iban los de la misma condición, con la esperanza puesta en que se lo devolvieran vivo, después de haberle proporcionado el alimento y la ropa que en casa no le podían dar, y procurarle una paga que aliviara el hambre de los suyos.

Pienso que es posible que el teniente Martín Cerezo encontrara ante un caso de depresión por la reciente pérdida de su mujer y de su hija. Y que esa situación le animara a aceptar ese destino. Pero suponer que se obstinó en negar la evidencia, aún a costa de arrastrar a la muerte a sus soldados creo, sin entender de la materia, que obedecería a un trastorno mental mucho más grave. También hay que pensar que no todo el tiempo ejerció el mando de forma absoluta, ya que el teniente Alonso falleció tras tres meses de asedio, y el capitán de las Morenas un mes más tarde. El resto del asedio, seis meses, es extraño que en ese estado mental consiguiera juzgar, condenar y ejecutar a dos de sus hombres por delito de deserción, sin que el resto que se veía abocado a una lenta muerte por beriberi o hambre, no se amotinaran. La verdad es que los desertores eran reincidentes en ese mismo delito, y lo más probable es que no disfrutaran de la simpatía de sus compañeros. Es posible que a Martín Cerezo le llevara a Filipinas la depresión, como si el resto fuera entonando el “me voy pal pueblo, hoy es mi día”, pero tuvo que derivar en esquizofrenia si juzgamos su comportamiento como anormal.

592256_jpg-c_300_300_x-f_jpg-q_x-xxyxx

Ahora que, según parece debió de sanar, porque a su vuelta escribió unas memorias de lo sucedido, que se tomaron como versión oficial, lo que debió contribuir a su total recuperación ya que vivió en loor de multitud cincuenta años más.

Desde luego que para algunos de los personajes que la historia nos ha dejado, hay tantos motivos para tomarlos como locos en lugar de como héroes, como suicidas en lugar de como mártires. pero esta costumbre tan española de tomarles siempre por el lado negativo, no ayuda nada para que sirvan de estímulo a nuestras próximas generaciones. Y eso me da mucha rabia porque nos hace mucha falta.

Ahora, para más inri, la película. No puedo dar mi opinión porque no la he visto. Todos los comentarios que mis amigos me han hecho, han sido tan negativos, no en el sentido técnico o artístico, sino por la mala baba que destila, que he preferido ahorrarme el disgusto.

Miguel Reseco

4 comentarios to “MARTÍN CEREZO, EL LOCO DE BALER”

  1. El tambor Says:

    Gran artículo, que suscribo punto por punto. Sobre todo eso de: “aprecio que se difunda nuestra historia, aunque sea con torpeza. Es más, lo creo imprescindible.”.

    El tambor.

    Le gusta a 1 persona

  2. Angel Luis Cózar Fernández Says:

    Fundamental la recuperacion de nuestra historia , sin complejos. No los tiene ninguno de nuestros paises en similares circunstancias. El baler fue un hito de valor y abnegacion, admirable se mire como se mire. Unos heroes forzosos por la situacion, pero heroes al fin y al cabo

    Le gusta a 1 persona

  3. david Says:

    Es lo mejor de lo peor. Poco rigor historico, el rayadillo de los soldados es el de cuba no de filipinas, criticas a España, y lo que has puesto subscribo todo. Buen articulo¡¡

    Me gusta

  4. jesus merchan peño Says:

    Si el teniente Martín Cerezo tuvo depresión, también la tuvierón los madrileños(as) que se enfrentaron con navajas, a los sables y bayonetas francesas, y si vamos mas atrás nos podemos fijar en Guzman el Bueno, que prefirió que los moros, degollaran a su hijo, por no entregar la ciudad, o vamos más atrás ynos encontramos con Numancia o Sagunto, que prefirierón suicidarse antes de ser esclavos de sus enemigos. Y en el caso de los ultimos de Baler, creo que eligierón morir defendiendo su posición, autenticos hijos de la raza. Y termino diciendo que los españoles, que estuvieron en Rusia, se portaron también como esos hijos de la raza española, y esto se demuestra cuando muchos, se negaron a ser repatriados a España, se quedarón hasta el final, los ùltimos que defenderon el bunker de Hitler fueron soldados españoles.

    Me gusta

Responder

