VIENE SAVARY

7 de abril

Aquí, don Rafael, cada vez vemos más dragones y más coraceros. Y esos moros que llaman jamacucos [1], que bien parece que han venido para volver a invadirnos, aunque ahora vengan por el norte.

El último en llegar ha sido un duque, de esos nobles recién hechos, que se ha inventado el emperaó para sustituir a los que dieron matarile, cuando anduvieron cosechando cabezas. Un tal Savari [2]. Dicen que Napolión, Enbuenaparte le daba yo un puntapié, le ha mandado a Madrid, para convencer al rey Fernando de tener unas palabras con el emperaor de los franchutes, a medio camino de París.

Savary_peintureMe da a mí, que este a lo que viene es a despejar, poco a poco, el Palacio Real de Borbones. De momento, el Duque de Berzas [3] ya ha convencido a los Reales Padres de que preparen el hatillo y en un par de días salgan hacia a El Escorial, a donde nadie sabe qué se les habrá perdido, con la que está cayendo.

Y tó es pa que no le estorben al figurín ese de Mugar [4], el rey de los plumeros, metiéndose a decir lo que se ha de hacer y lo que no, en el Consejo de Estado.

Eran pocos los políticos afrancesados que ya teníamos, y pare la abuela políticos de la Francia misma. Tanto soldado tenía un pase, aunque el paso lo tienen tan lento que más bien parece que se están quedado, pero tanto político no se explica muy bien a santo de qué vienen. Como esto siga así, fíjese bien lo que le digo, ese emperaó de los gabachos acabará eligiéndonos el rey.

©Miguel Reseco

©Recuerdos de un artillero

[1] Mamelucos.

[2] Anne Jean Marie René Savary Duque de Rovigo desde febrero de 1808.

[3] Joachim Murat, Gran Duque de Berg.

[4] Murat.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: