UN CERDO LLAMADO NAPOLEÓN

Las revoluciones son todas iguales, pero solo algunos de los tiranos que de ellas surgen, son más iguales que otros.

Rebelión en la granjaGeorge Orwell, autor sobradamente conocido por su distópica obra 1984 (en la que introducía el tristemente desvirtuado concepto de Gran Hermano), es también el autor de la novela satírica Rebelión en la Granja.

La novela trata de la revolución llevada a cabo por los animales de una granja (Rusia), en contra de su dueño (el zar Nicolás II), un hombre vago y vicioso, al que consiguen expulsar. Una élite de los animales consigue imponer un sistema propio de gobierno, que muy pronto cae en el totalitarismo.

Bien, pues resulta que Orwell llamó Napoleón al villano de su novela. El personaje al que simbolizaba, era a Stalin. Pero, es que además, Napoleón era un cerdo. Curiosa triple identificación. Lógicamente son otros animales los que cumplen los papeles de Lenin y de Trotsky, del clero, de la nobleza, de los campesinos, etcétera.

RebelSe da la curiosidad, de que en la primera edición francesa, el nombre del cerdo fue César, como el conquistador de la Galia. Sin duda, una decisión de la editorial, ya que en la posterior edición de Gallimard, traducida por Jean Quéval, el cerdo recupera el nombre de Napoleón.

Es quizás este hecho, el que ha dado pie a la leyenda de que en Francia, pudiera existir una ley que no permite bautizar con semejante nombre a los cerdos.

Sea como fuere, si algún día me decido a devolverle la visita a Napoleón, y viajo a Francia, renunciaré a llevar conmigo a mi mascota.

José Blas Molina

2 comentarios to “UN CERDO LLAMADO NAPOLEÓN”

  1. Cesar Says:

    No me dejes con la duda, qué mascota tienes y cómo se llama??

    Le gusta a 1 persona

    • José Blas Molina y Soriano Says:

      Se llama Murat
      Lo cierto es que esta es mi mascota, y se llama Murat.
      Estoy pensado en comprar un cerdito vietnamita, pero todavía no tengo decidido el nombre.
      Aunque tengo uno favorito.

      Me gusta

Responder

