MURAT YA ESTÁ EN MADRID

_______________________________  SOCIEDAD

Murat ad portas

Finalmente el Gran Duque de Berg, el héroe de Eylau, Joachim Murat llega a Madrid.

Adelantándose a su llegada, a primera hora de ésta mañana, Mr. de Canisi se ha desplazado hasta la villa, con el objeto de encontrar un alojamiento digno de la importancia del inquilino, pero que a su vez le permita tener consigo a su Estado Mayor. El Ayuntamiento y Consejo no ha dudado en ofrecerle el palacio del Buen Retiro, pero Canisi se ha visto obligado a rechazar esta generosa oferta por no disponer del tiempo suficiente para poderlo habilitar.

Por su parte, don José Canga Argüelles ha dado instrucciones para que le sean ofrecidas varias casas de la nobleza, sin embargo Canisi ha elegido la casa de doña María de Aragón, la que había pertenecido a Manuel Godoy.

Dado que a consecuencia de la causa que se está ejecutando contra el Príncipe de la Paz, la casa ha permanecido cerrada, para que la comisión que se encuentra realizando el inventario de todos los bienes que allí quedaron, y para gestionar el traslado de sus archivos de Contaduría y Secretaría, se ha intentado convencer a Casini para que elija otro edificio, pero este ha rehusado. Finalmente se determina adecentar el palacio, lo más rápidamente posible. El palacio es abastecido de camas, pan, vino, paja y cebada. De la casa que Godoy poseía en la calle Barquillo se trasladan varios efectos para el servicio de Murat. Se ha ordenado el encendido de las chimeneas y la clausura de las habitaciones que contienen los archivos y los enseres con más valor, que aun han de ser inventariados.

Cuando Murat entra en la capital de España, lo ha hecho con gran pompa, desfilando con su ejército por las calles de Madrid, en alarde. Se ha dirigido hacia su definitivo alojamiento, acompañado de varios de sus generales, de la oficialidad y de los soldados de su guardia. A las puertas del edificio ha sido cumplimentado por dos regidores del Ayuntamiento, que le han dado la bienvenida, en representación de todos los madrileños.

©Miguel Reseco

©Recuerdos de un artillero

Anuncios

Una respuesta to “MURAT YA ESTÁ EN MADRID”

  1. PCA Says:

    Reblogueó esto en trasloqueves.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: