AQUÍ ESTAMOS

D’après La familia de Carlos IV, de Cristóbal Toral. Óleo sobre tela, 1974-1975

Cristobal Toral - La llegada. D`apres Fam CarlosIV. (1975)

Esta es la versión del famoso cuadro de Goya, La Familia de Carlos IV, realizado por el artista Cristóbal Toral.

Un pintor polémico, que gusta de realizar obras en las que refleja la actualidad, vista desde su propia ideología. Otros ejemplos son, su retrato de un supuesto secuestro, por unos yihadistas, de Benedicto XVI, o la representación de un retrato de don Juan Carlos de Borbón en un contenedor.

Admirador de Goya, en este caso interpreta “la familia de Carlos IV, desde la perspectiva de la tragedia a la que se vieron abocados, cuando pasaron de ser la Familia Real, que reinaba en medio mundo a ser los cautivos de la voluntad de un tirano.

Aquí aparecen como unos emigrantes, con el aspecto desvalido de quien acaba de llegar a una estación o aeropuerto, y no sabe qué hacer o a dónde dirigirse. Con las manos inutilizadas por verse obligados a portar con ellas todas sus pertenencias. Algunos elementos, como las maletas, maletines, hatillos, bolsos y capazos, corresponden a los de una época posterior. Incluso el Príncipe de Asturias luce un par de gafas.

Sin embargo, el infante Francisco de Paula ha desparecido. Aquel involuntario protagonista de aquel histórico Dos de Mayo. Ya no aparece de la mano de su madre. En su lugar hay un serón como el que debió ocupar doce años antes de cuando Goya le retrató para su cuadro. Finalmente, tampoco aparece Goya, que como Velázquez en Las Meninas, quiso autorretratarse en este cuadro.

Curioso el cuadro, sí que es curioso. Y poco más… se me ocurre.

Miguel Reseco

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: