SIC SEMPER TYRANNIS

LA LEGITIMIDAD DE JOSÉ BONAPARTE REY

José BonaparteLa única legalidad a la hora de ocupar el trono, era la Legitimidad de Origen, que a principios del XIX solo poseía Carlos IV. Efectivamente, Fernando VII era el legítimo heredero, pero adelantó su coronación arrebatándosela a su padre por la fuerza.

Tras el conocido como Motín de Aranjuez, un sector de la nobleza, que formaba el llamado Partido Fernandista, arrastró a una serie de funcionarios serviles y activistas como el célebre Molina Soriano, que supo incendiar el ánimo de los descontentos; el conde de Montijo con una bolsa de monedas a rebosar, repartida generosamente entre quienes quisieran formar parte de las turbas; y unos mandos de las Guardias de Corps, dispuestos a no actuar en defensa del primer ministro, consiguieron deponer al primer ministro, Manuel Godoy. Por qué no se dice nunca de Godoy lo que muchos se empeñan en presumir de Pepe Botella, que podría haber sido bueno si le hubieran dejado. Bonita ucronía.

Golpe-estado-18-brumarioPero el más fuerte de aquel entonces era Napoleón, por eso el nuevo rey y el rey viejo se vieron en la necesidad de ir a Bayona creyendo que el dictador francés oficiaría de árbitro en la disputa por el trono. El viejo para recuperarlo y el nuevo para recibir su respaldo. Porque entonces, en Europa, se hacía lo que Napoleón decía.

El corso pudo haber acabado con los borbones, pero prefirió hacer una “transición pacífica”, negociando la corona, que luego cedió a su hermano, a cambio de unas propiedades y de unas rentas. ¿Legitimidad? la misma que usó para hacerse cónsul y luego emperador, la legitimidad de las bayonetas y de los cañones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: