BONAPARTE EN SU PALACIO

Oratorio

Grabado satírico de José Bonaparte como rey de España. Se le representa frente a su oratorio, con dos botellas en lugar de velas y una tina en lugar de un Cristo. Con dos demonios, bajo una lámpara en llamas (lámpara infernal pone debajo). Está borracho, con una copa en la derecha, con un pellejo de vino entre las piernas y caído sobre una cuba. Sobre su casaca luce a modo de condecoración una carta de la baraja española: el as de copas.

43763585El águila del imperio napoleónico aparece aplastada por una barrica de vino, sobre la que cabalga un niño desnudo y regordete, que podría representar al dios Baco, citado en la leyenda. El león, representación de España, levanta una pata para orinar sobre la espada y la corona de laurel del rey José.

Hera tanto el fervor con que el to Pepe Pedía a su dios Baco la vuena cosecha de vinos que se suelta la jeta del cubo, y los rayos espumosos le hieren en el Corazón, y queda desmayado.

Resulta curioso que el rechazo hacia el rey usurpador por parte de la propaganda en contra de la invasión, se fijara en el vicio del alcoholismo, cuando parece demostrado que José Bonaparte no bebía. Sí que tubo amantes, pero no hasta poderle motejar de mujeriego, teniendo en cuenta la enfermiza lascivia de su sucesor en el trono. Sí se le podría acusar de ladrón, ya que robó la corona de España, y… todas las demás joyas.

Bonaparte en su palacio

mira el águila y patea

al ver que el león de España

alza la pata y mea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: