VOLUNTARIADO

El 1er. Regimiento de Infantería de Línea Voluntarios de Madrid

teaserbox_18976092A raíz de la victoria de Bailén el 19 de julio, las tropas francesas evacúan la capital de España. A su salida, y por orden de la recién creada Junta Patriótica de Madrid, se forma el  “1er. Regimiento de Infantería de Línea de Voluntarios de Madrid” el 15 de agosto de 1808, día de la Virgen de la Paloma con los efectivos del Regimiento de Voluntarios de Estado y, en su mayoría, con madrileños alistados. Se le considera totalmente organizado en septiembre, quedando acuartelado y listo para marchar.

El uniforme corresponde al establecido por las Reales Ordenanzas de Carlos IV y está compuesto de chaleco, pantalón y casaca blancos con vueltas encarnadas, polainas negras y bicornio. Los granaderos disponían de un morrión de pelo con una manga bordada con los motivos del Regimiento. Los músicos (pífanos y tambores) se distinguían por el galón que ribeteaba las vueltas de la casaca.

El 25 de octubre son bendecidas sus banderas en la basílica de Atocha, recibiendo con ellas la orden de integrarse en el ejército del Centro.

Cumpliendo esa orden, participa el 23 de noviembre en la batalla de Tudela, en la que queda aniquilado su 1º batallón, retrocediendo los restantes hasta llegar a Cuenca, donde cien de sus hombres son cedidos al “Regimiento de Tiradores de Cádiz”. Entre veinticinco y treinta y cinco soldados desperdigados llegan a Zaragoza donde se integran en el “Regimiento de la Reunión de Zaragoza”, con el que participarán en el segundo sitio de la ciudad.

El resto del Regimiento sigue en campaña en tierras conquenses, participando en la acción de Tribaldos el 12 de enero de 1809 y en la batalla de Uclés del 13 de enero, en la que se posicionan en el ala izquierda, quedando preso su coronel y muriendo o siendo apresados la mayoría de sus hombres. Por esta razón, esta batalla se considera el final del Regimiento.

Los supervivientes del desastre se dirigen hacia el sur (está documentado que fallece un teniente en Villar del Rey, Badajoz) hasta llegar a Cádiz, donde se unen al regimiento gaditano antedicho, quedando oficialmente disuelta la unidad.

Tomado de http://www.voluntariosdemadrid.com/regimiento/

Hoy día, existe un grupo de aficionados que de forma altruista, participa en la recreación de aquellos eventos conmemorativos de las acciones en las que tomó parte este regimiento. Lo hacen soportando el gasto que supone la confección de los uniformes y del armamento, y sacrificando una gran parte de su tiempo libre. Lo cual no les supone ninguna renuncia, ya que disfrutan haciéndolo, enseñando sus pertrechos a aquellos que se les acercan y con los que se ofrecen a fotografiarse. Se llama Asociación Histórica Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: