NOS TOCÓ EL GORDO

decimo1812

Fernando-VII_Rey-de-España_1784-1833La lotería llegó España de la mano de Carlos III, cuando este rey trocó por éste el trono de Nápoles, allí ya era un juego fuertemente arraigado. No obstante, era distinto al actual. Al que más se perecería seria a Lotería Primitiva. El primer sorteo se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1763.

Pero la lotería, tal como la conocemos hoy día, nació en Cádiz en 1811, por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, para aportar fondos a la resentida Hacienda Pública a causa de la Guerra de la Independencia.

Fue concebida como un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes. También fue en Cádiz, donde tuvo lugar, el 4 de marzo de 1812, el primer sorteo. Circunscrita en principio, solo a Cádiz y a San Fernando, llega poco después a Ceuta, y según se retiran los ejércitos de Napoleón se extiende por toda Andalucía. El 28 de febrero de 1814 se celebra el primer sorteo en Madrid, que desde entonces pasa a ser la sede de la Lotería Nacional.

DSCN9088Cuando Fernando VII recupera el trono, manda que cambie su nombre por el de “Lotería Moderna”. Durante el Trienio Constitucional, se vuelve al de “Lotería Nacional”. Recuperadas, por el rey rijoso, sus competencias, y España el absolutismo, vuelve a llamarla “Moderna”. Diez años hubo que esperar a que el Felón se muriera para que recuperara su nombre original, y desde entonces es “Lotería Nacional”.

Miguelreseco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: