JOACHIM MURAT: un dandy de caballería.

Murat fue el nombre del hombre, que al ser nombrado causaba profundo dolor entre los madrileños. Ahora que ya no vive ninguno de aquellos que en Madrid dejó con vida, se le suele recordar citándole por el mote con el que se le quería ridiculizar: Gran Troncho de Berzas, en lugar de Gran Duque de Berg, uno de sus títulos, por su siempre excesivo “adornamiento”. Este es el tema al que dedica su autor la siguiente entrada, que incluyo en mi blog.

VESTUARIO ESCÉNICO

Joaquín Murat, rey de Nápoles y mariscal de Francia. Retrato de François Gérard, en 1808. Joaquín Murat, rey de Nápoles y mariscal de Francia. Retrato de François Gérard, en 1808.

Mucho se ha escrito de los dandies. Término asociado al hombre refinado y preocupado en extremo por el vestir que llega a convertirse en referente para la moda. Y aunque no se ha definido el origen real de la palabra, lo cierto es que el dandismo, como corriente en modos, modas y maneras de ciertos hombres, se ubica en las sociedades inglesas y francesas posteriores a la Revolución Industrial (finales del siglo XVIII y principios del XIX).

Con posterioridad se iría expandiendo a otras naciones llevada por personas que habían residido en Londres y sobre todo París. El dandismo se convirtió en un referente para la moda masculina, para los valores y para las costumbres de las sociedades europeas muy agitadas por las distintas revoluciones acaecidas entre los siglos XVIII, XIX.

Currutacos, petimetres…

Ver la entrada original 937 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: