¡VIVA LA PEPA!

fernando-vii2Hubo un tiempo en el que gritar “¡Viva la Constitución!” estuvo considerado como delito en España. Y es que Fernando VII, rey de España, no hizo más que volver de su “penoso” secuestro y abolió la Constitución de Cádiz de 1812.

Ya no se acordaba de que aquellos españoles que la parieron, como forma de gobierno, habían arriesgado la vida, y en muchos casos la habían perdido, por guardarle un trono que no había tenido empacho en ceder al Le Petitén Peró.

Como la Constitución había sido promulgada el 19 de marzo, día de San José, muy pronto fue llamada la Pepa, esas cosas que tenemos los españoles. De modo que enseguida comenzó a ser aclamada gritando “¡Viva la Pepa!”. Sin embargo, no se tardó en prohibir también aquel grito. Porque gritar ¡Viva la Pepa! era un signo de rebeldía, inadmisible en un estado absolutista.

Actualmente se usa como sinónimo de improvisación, de descuido o de vagancia, fruto sin duda de su uso peyorativo, por parte de sus enemigos, los absolutistas. Es el caso, qué decir de alguien que es un vivalapepa, equivale a llamarle irresponsable o despreocupado

¡Viva la Pepa!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: