DIENTES DE MARFIL

640px-Maria_Luisa_de_Parma1Doña María Luisa de Parma, la esposa del rey Carlos IV, no era mal parecida cuando se casó, pero sus veinticuatro embarazos acabaron pasándole factura, afeándola considerablemente, y haciéndole perder todos sus dientes.

Según cuentan, en cierta ocasión compartió mesa la pareja real con Napoleón, Le Petit Imperator, y con su señora. Al parecer, la emperatriz Josefina, no solo lucia una dentadura que no parecía haber sido nunca blanca, sino que además padecía tales dolores, que se veía en la necesidad de recurrir al opio para conjurarlos. Admirada de ver el buen diente que María Luisa gastaba durante la comida, y sabiendo de la frecuencia con la que la española concebía, le expresó su admiración por lucir tan espléndidos marfiles.

Francisco_de_Goya_y_Lucientes_109La reina, orgullosa, no tuvo reparo en sacarse la dentadura y mostrársela a doña Josefina. Tanto interés mostro la emperatriz que doña María Luisa le informó que había sido obra de un artesano llamado Antonio Saelices, que tenía un taller de protésico dental en la localidad de Medina de Rioseco.

Interesada Josefina en obtener para sí misma una dentadura semejante, quiso aprovechar que tenía España invadida por los soldados de su marido, para contactar con el genial artesano. Desgraciadamente, nunca pudieron llevar a cabo el imperial encargo, ya que  el taller de don Antonio había sido quemado, con sus trabajadores y toda la familia Saelices dentro, durante el saqueo de Medina de Rioseco, llevado a cabo por las tropas del general Lasalle tras dicha batalla, también conocida como la batalla de Moclín.

La emperatriz acabó quedándose sin dientes y sin emperador, aunque eso es porque él encontró a otra que consiguió darle un Napoleoncito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: