ASÍ, ASÍ SE LAS PONÍAN

Se cuenta que durante el secuestro, aceptado, en Valencey, de Fernando VII, mientras sus vasallos se batían el cobre por devolverle el trono, él distraía las horas con el noble juego del billar. Según parece, el rey Fernando era un gran aficionado a hacer carambolas. ¿Y quién no? Pero a él, como al que suscribe, no se le daba muy bien. Sin embargo, mientras que yo pronto me cansé de pagar por perder, el monarca gustaba de jugar largas partidas. ¿Por qué a él le llegaba para pagar sus deudas de juego, con la pensión que Napoleón le pasaba tras firmar las abdicaciones de Bayona? Pues no, sencillamente porque el rey siempre ganaba.

fernando-VIIPara entonces, el Rey Felón había delatado a sus cómplices en el fallido complot, destinado a arrebatarle la corona a su padre, el rey Caros IV. La conocida Conspiración de El Escorial, de la que gracias a su delación salió indemne.

Volvió a intentarlo y finalmente lo consiguió, tras el conocido Motín de Aranjuez. Más tarde cosecharía otros éxitos, como el de ser el rey que restauró el absolutismo, el que derogó la Constitución de Cádiz y el que persiguió a muerte a los liberales. Todo un carácter.

¿Quién le discutiría a semejante animal una carambola más o menos? Sus compañeros de juego, más bien evitaban hacerlas, e intentaban dejárselas a punto, para que el rey no las pudiera fallar.

De aquí procede la expresión, Así se las ponían a Fernando VII, que suele utilizarse para referirse a las facilidades que se le concede a alguien para llevar a cabo una tarea sin que le represente dificultad alguna.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “ASÍ, ASÍ SE LAS PONÍAN”

  1. Luis Fabián Laici Says:

    ¡Muy bueno Blas!, como te he comentado en otra oportunidad: ” el Narizotas” (Lo digo así, sin ambages pues también fue mi último rey, y el pueblo le llamaba así) tenía un secreto guardado que el pueblo desconocía cuando aun era “El Deseado”: el secreto era que el tal Fernando Siete era un cretino…¡Ja,ja,ja! Un abrazo cordial, querido amigo…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: