ASABA PALATÁ

Cuando Fernando séptimo usaba paletó. Cuando Fernando séptimo usaba paletó. Cuando Fernando séptimo usaba paletó ¡paletó! Usaba paletó.

…………………………………………………………………………………………

2008521585012047759301

Paletó, no pantalón, es una palabra de origen francés. El paletot, era una especie de gabán, de paño grueso, entallado y largo. Vendría a ser una prenda parecida a la levita, pero algo más corta, ya que sus faldones solo llegaban hasta la mitad del muslo.

Estas coplas, que los de mi edad (y mucho más mayores) cantamos de niños, es una sátira sobre la temporada que Fernando VII pasó recluido en Francia, anhelando recuperar la corona de España. Ya sabemos que inicialmente el rey acudió a Francia, para que Napoleón, en presencia de sus padres, bendijera su coronación. Esta había sido llevada a cabo a resultas del llamado Motín de Aranjuez, en el cual, Fernando accedió al trono tras apear de él a su padre, Carlos IV. Pero esa estancia se alargó por seis años, justo lo que duró la guerra, cuando fue autorizado por Napoleón a regresar a España. Y es que el “Petit Imperator” quiso que durante la ausencia de Fernando, fuera su hermano José Bonaparte, quien portara la corona de España. A eso se le llama tener confianza en los de su propia sangre. Hay quien lo llama nepotismo.

Afortunadamente, físicamente la corona no existía, porque si no, el rey intruso se la habría llevado junto con el resto del joyerio real.

Anuncios

3 comentarios to “ASABA PALATÁ”

  1. Grupo Pascual Vivas Says:

    Estás hiperactivo Cerrajero. J

    Le gusta a 1 persona

  2. diesalvado1 Says:

    Efectivamente, cuando yo era pequeño cantaba lo de “usaba pantalón” pero sin conocimiento de causa. Muy bueno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: