¡COSAS DE ESPAÑA!

Quiero proponer a la Real Academia Española, la aceptación de un término nuevo. Neologismo, se dice, ¿no?. Espero que se me perdone, pero yo en esto de la Lengua, así, así. Aunque creo que la idea es buena. En fin, al grano.

Existe entre mis compatriotas un amplio sector que parece sentir rechazo al término España, y para evitarlo se ven obligados, cada vez que se refieren a lo que en ella ocurre, a hacerlo como estepaís.

Yo les entiendo, porque si se les escucha con atención, habitualmente suelen referir históricas vergüenzas y derrotas históricas, de nuestra patria, del mismo modo que minusvaloran las épicas victorias nacionales. Ensalzan aspectos de aquellos personajes que resultaron dañinos y desprecian a los que por ella lucharon. Y si esa es su visión de España, es lógico que se resistan a pronunciar su nombre y que busquen otros que les resulten menos incómodos.

354021Por eso no creo que sea humano obligarles a cargar con el gentilicio (¿se dice así?) de españoles. Pero he encontrado la solución, que es lo que quiero proponer a la RAE, por si lo ve de interés, para que lo incluya en su diccionario.

“¿Poeta yo … ? ¡Por favor! Nunca he escrito tres palabras juntas. Yo invento palabras, pero una a una. Y se las entrego a los demás. Jamás las uso yo. Me limito a enriquecer el léxico patrio. ¡Es mi misión!”.

Y es que si los naturales de Tejas son llamados tejanos, pienso yo que los de Estepaís, puedan ser llamados estepaisanos. E incluso que se generalice el término, y así, incluso quienes lo deseen, puedan referirse a esta digna institución, como Real Academia Estepaisana.

Es una idea.

Y si no, que lo diga Mariano José.

En este país

4 comentarios to “¡COSAS DE ESPAÑA!”

  1. Rafael Benito Says:

    Muy agudo Miguel, como sabes, a los paradores nacionales, ahora solo se les llama paradores.
    Estoy pasando unos días en un precioso hotel del Algarve portugués, esta mañana en el desayuno, había una señora preguntando al encargado de hacer las tortillas, en un perfecto español, si sabia hablar catalán, a lo que el empleado contestaba que no, la señora se lo recriminaba en un idioma que entendían los dos perfectamente el español.
    La estupidez puede llegar a unos limites insospechados, se ve que ahora la consigna de esta gente es irse haciendo notar por donde van, madre mía Cataluña, quien te ha visto y quien te ve.

    Me gusta

  2. carmen lledias Says:

    Me gusta

    Le gusta a 1 persona

  3. madrideducaenlibertad Says:

    A mi que me sigan llamando española y a mucha honra. Sobre el comentario anterior…los nacionalistas catalanes andan haceindo unos ridículos por el mundo de un tiempo a esta parte que, abochornados, van a tener que acuñar el término ” losdelpaísde alladodeestepais”

    Le gusta a 1 persona

Responder

