Los centauros de Castilla hollan la tierra de la Pascua Florida

Espléndido post de don Carlos de Lorenzo sobre la exploración de españoles en el Golfo de Méjico, que tengo el gusto de traer a mi blog.
No obstante, me llama la atención la insistencia del autor sobre la mortandad que los españoles ocasionaron, no por portar armas, sino por portar virus. Esto es algo que, me imagino, a ellos sorprendería tanto como a los propios nativos. No se trataba del uso de armas bacteriológicas. Imagino que esto habría ocurrido igual, si los primeros exploradores no hubieran sido españoles. Aunque quizás en ese caso las armas hubieran causado más mortandad que los virus, como ocurrió años después en las tierras de más al norte. Afortunadamente hechos como la Expedición de Balmis, permiten poner peso en el otro platillo de la balanza. Espero.
Gracias don Carlos

historiavera

viaje de cabeza de vaca

El 18 de julio de 1821 España renunció a la península de Florida en favor de Estados Unidos. Sus manglares incultos, enfermedades tropicales y exiguas riquezas hicieron poco doloroso dicho evento. Miles de conquistadores españoles anduvieron por el medio-oeste americano persiguiendo quimeras desde la Florida, y a casi todos ellos les costó la salud y el anima.

No había ningún El Dorado; aún así los conquistadores españoles se enfrascaron en ocasiones en demenciales búsquedas de oro y riquezas por todo el medio-oeste americano, además de ir delimitando esa Terra Incognita al paso de sus caballos. Los centauros castellanos se enfrentaron antes que nadie a las tribus de las praderas: cheroquís, comanches, apaches; y propalaron tanto la fe católica como pandemias espantosas que mataron 18 millones de nativos en menos de medio siglo.

conquistador español siglo xvi Conquistador español. Le penden del pecho los “doce apóstoles” que contienen la pólvora del mosquete.

Hace poco se conmemoraba el

Ver la entrada original 726 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: