APSLEY HOUSE @ WELLINGTON

640px-Francisco_de_Goya_y_Lucientes_073Este es el nombre de la que fue residencia en Londres de Arthur Wellesley, I Duque de Wellington. El nombre se debe a su primer propietario, Lord Apsley.

Actualmente, una parte del edificio es empleada como un museo que alberga una importante colección de arte, muebles, porcelanas y objetos de plata, posiblemente la mejor de Londres en su época. Pero curiosamente, el señor duque nunca invirtió ni un chelín en arte, todos esos objetos fueron presentes debidos a sus triunfos militares.

José Bonaparte, el rey que Napoleón puso en España, viendo los derroteros que tomaba la guerra decidió hacer las maletas y abandonar Madrid. Pero además de meter en las maletas las toallas y los jabones, que le habían proporcionado en palacio, como hacemos todos, decidió meter otras cosas que fueron de su agrado: algunas pinturas, algunas joyas, así como otros objetos de valor como los que suelen adornar los palacios reales.

Jose I BonaparteTanto cargó los baúles, que al ver que los aliados podían llegar a la aduana francesa antes que él, decidió abandonar la mayor parte de sus baúles y continuar el viaje ligero de equipaje.

Se dice que el rey Fernando a su llegada a España, quiso que Velintón se quedara con el equipaje de rey José ¹, y que le convenció para que abandonara la idea de intentar devolvérselo a sus legítimos propietarios.

Adjunto os transmito la respuesta oficial que he recibido de la Corte, y de la cual deduzco que Su Majestad, conmovido por vuestra delicadeza, no desea privaros de lo que ha llegado a vuestra posesión por cauces tan justos como honorables.

Fernando_VII_-_Vicente_LópezAcababa de llegar y ya…, el hijo de… Carlos IV.

El resto de tan espléndida colección lo debió de recibir Velintón por sus servicios a la corona británica venciendo a Napoleón, de paso que colateralmente acababa con la industria española, accidentalmente.

Sea como fuere, Apsley House cuenta con tres originales de Velázquez, algo poco frecuente en colecciones extranjeras, y con una versión simplificada del Retrato de Inocencio X, que también se atribuye al pintor sevillano. También adornan las paredes del museo obras de Juan de Flandes, Ribera, Murillo, Claudio Coello, Giulio Romano, Guercino, Guido Reni, Van Dyck, Jan Steen y Brueghel el Viejo. Y el Retrato ecuestre del duque de Wellington, pintado por Goya. Este se supone que se lo pagaría a don Francisco.

Hay también una valiosísima colección de piezas de platería portuguesa, imagino que un detalle de nuestros vecinos lusitanos.


¹ El equipaje de rey José, Benito Pérez Galdos, 1875.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: