El 2 de Mayo de 1808 y el Museo del Ejército de Madrid por don José Durán Moreno (Parte 3)

Tristemente el traslado se consumó. Y así lo juzgo, no por coincidir con quienes previamente se opusieron, sino por lo que he podido comprobar, in situ, una vez se ha llevado a cabo. A pesar de lo cual, reconozco a los gestores de esta idea,  el mérito de haber conseguido, utilizando los fondos más anodinos y repetitivos del Museo que existió en Madrid, sepultar el simbolismo más antipático del edificio, que el Alcázar de Toledo representaba para ellos, al tiempo que aquellos fondos expuestos hasta ahora en el museo, que tampoco les resultaban cómodos. La inacabable repetición de armaduras, una igual a la siguiente, el desorden en la cronología de las piezas, y los kilómetros que hay que hacer para volver a encontrarse en el mismo sitio, hacen que la pieza que más se anhele hallar sea la puerta de la salida.

Asociación de Amigos del Museo del Ejército de Madrid

Continuación del artículo “El 2 de Mayo de 1808 y el Museo del Ejército de Madrid” publicado en la revista Comunidad Madrileña en mayo de 2004. La primera parte de este artículo se puede consultar pinchando aquí.

Hoy se levanta un monumento a los Héroes de la Independencia del arquitecto D. Isidoro Velázquez, que fue inaugurado en 1840, en donde descansan los restos de los anónimos patriotas de esa gloriosa gesta junto con los de los capitanes Daoíz y Velarde y del teniente Ruiz en la plaza de la Lealtad (en donde fueron fusilados muchos mártires de la independencia española en 1808) junto al Paseo del Prado. En uno de los frentes del citado monumento se halla una lápida que dice: “Las cenizas de las víctimas del Dos de Mayo de 1808 descansan en este campo de la lealtad, regado con su sangre. ¡Honor eterno al patriotismo!”. En otro…

Ver la entrada original 282 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: