Lo que celebramos el 12 de octubre

Acabo de descubrir, gracias a este genial artículo, otro éxito más de la campaña que llevaron a cabo nuestros antepasados a partir del descubrimiento de América. Un hecho increíble entre toda la relación de barbaridades cometidas, que tantos años llevamos intentando colocar en el Top Ten de las más graves. Pues se trata de “lo que les une”, lo que les une a ellos, a los conquistados, civilizados, sojuzgados, cristianizados, culturizados, etc. Una unidad que los demás países vamos conquistando, paso a paso, y que más de doscientos años después, todavía no hemos culminado.

Hispanoamérica Unida

“hoy en día ya todos lo tenemos suficientemente claro: no somos indios, negros ni blancos. Somos hispanoamericanos (…) entre los siglos XVI y XVII los territorios de la América hispana fueron testigo de un impulso civilizatorio inédito en la historia. En ningún otro período de la humanidad se fundaron tantas ciudades ni se organizaron tantas instituciones públicas (…) ninguna otra época de nuestra historia ha contribuido de una manera tan definitiva a decidir lo que hoy somos los hispanoamericanos (…) el 12 de octubre “celebramos lo que nos une”. No lo que nos separa ni lo que nos confronta”.

Artículo del escritor y filólogo Mariano Nava Contreras publicado en el periódico digital venezolano El Universal (Caracas, 18 de octubre de 2013).

Resultó interesante escuchar las declaraciones de uno y otro lado del océano con motivo del Día de la Hispanidad. Por aquí se gritaron de nuevo las consabidas consignas indigenistas, todas…

Ver la entrada original 702 palabras más

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: