LA SORPRESA Y EL MIEDO

Omar Jerez se llama el hombre que ha llevado a cabo un peculiar acto por las calles de San Sebastián. Lo llaman performance, y es un tipo de representación artística, según me explican. Las noticias señalan que el artista es granadino, imagino que para resaltar que no es vascongado, y califican la performance como homenaje a las víctimas de la organización terrorista ETA, a la vez que una crítica a los políticos vascos. Como si de un vía crucis se tratara, su recorrido ha transcurrido por los lugares donde los criminales de ETA asesinaron a José Manuel Olarte, a José Antonio Santamaría y a Gregorio Ordóñez.

Durante los dos minutos que recoge el vídeo, de los quince que duró el recorrido del artista por la ciudad, no se ve una sola persona que le anime o le dé una palmadita en la espalda, ni que se sume a su procesión, más allá de los fotógrafos, ni siquiera al clásico adolescente que quiere tener su momento de gloria chupando cámara. Sorpresa y miedo.

Como manifestación artística, me cuesta definirme, tengo que reconocerme totalmente inexperto más allá del siglo XIX. Como denuncia no me gusta, pero qué puede hacer un artista para denunciar lo que le repugna, ¿montar un pollo en una entrega de premios?

En cualquier caso se trata de un acto muy valiente, este tipo de posturas pueden acabar con tu carrera, o con tu vida, ¿qué fue de aquel chaval que destrozó los cristales de un bar de matones de Lazcano?, ya nadie se acuerda.


Ahora queda saber qué opinan esos que tienen la obligación de darse por enterados y gustan tanto de condenar y ensalzar. Porque hay muchas cosas de las que parece que muy pocos se acuerdan.

Siento envidia, porque yo también quisiera olvidar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: