MAMARRACHOS

La verdad es que todos sabemos que es posible pasar de la religión, y el que esté libre de pecado… Pasar sí, ¿pero archivarla? Sin duda que el excelentísimo Ayuntamiento de Cúllar Vega, del homónimo municipio de Granada, cumple con la norma de que los bienes públicos, de los que disponen para llevar a cabo su función, por ser propiedad del Estado, no se pueden destruir, vender, ceder, subastar, pignorar, etc., sin mediar el obligado proceso de baja. ¡Con el inventario hemos topado! Es un calvario de papeleo para finalmente tener un no por respuesta. Me imagino que tan arduo como recurrir una multa por aparcamiento. Una penosa labor para conseguir retirar de la vista el dichoso crucifijo, que es lo que se quiere. Pues cuando la solución es inalcanzable, se hace uso del burocrático recurso: se archiva y listo.

Entiendo que una oficina pública retire de su decoración aquellos objetos inservibles por deterioro, porque han perdido utilidad o por representar símbolos que pueden resultar ofensivos a los ciudadanos que necesitan acudir a esa dependencia. Por eso me extrañaría encontrar en esas dependencias una silla con tres patas, un calendario del año anterior, incluso en locales de propiedad privada, pero de uso público (como un parquin o un cine), símbolos que inviten al racismo o a la pederastia, por ejemplo. No me parece que éste sea el caso, no para alguien en sus cabales, ¿quién puede pensar que un Cristo crucificado invita a la tortura o a la implantación de la pena de muerte?

Se da el caso de que se trata de un bien público no rival, ya que su uso o disfrute, por una parte de los ciudadanos, como usufructuarios de pleno derecho que son, no impiden el derecho de uso y disfrute a otros. Eso es lo que pasa con una señal de televisión.

Por otra parte, no puede ser objeto de exclusión, impidiendo su uso o disfrute al ciudadano, toda vez que no existen razones de fuerza mayor que lo impidan. Tenemos un ejemplo en el derecho a la atención sanitaria, del que no se puede excluir a ningún ciudadano.

Por último, está claro que no es opcional, no se puede evitar de la vista de aquel que no desea verlo, pero como pasa con la luz de un faro, ¿quién puede oponerse a ella sabiendo que salva vidas?

Dice el diccionario que mamarracho es aquella persona que se comporta de forma ridícula o extravagante, también se aplica a la persona que merece desprecio. Me parece que se me ha ido el hilo de lo que estaba diciendo. O no. No sé.

Anuncios

Una respuesta to “MAMARRACHOS”

  1. Grupo Pascual Vivas Says:

    Muy bueno..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: