LA MIRADA PERDIDA

La capacidad de escudriñar el interior de nuestro cuerpo, gracias a los Rayos X, fue una auténtica revolución. Quizás la posibilidad de confirmar la rotura de un hueso y la forma en que lo había hecho, no sea el uso más trascendental, como lo es la detección de enfermedades más graves, aunque sí ha venido siendo el más usado.

Sindrome-DownLa ecografía resultó menos agresiva, tan inocua que comenzó a utilizarse para controlar la evolución de los embarazos y preparar el parto. Tan inofensiva como poco precisa para detectar ciertas dolencias. La más moderna ecografía de alta resolución, sin embargo, duplica la precisión en el diagnóstico de las malformaciones del feto.

Por desgracia, este avance no fue recibido con simpatía por los que ya tenían fecha fijada para ser dados a luz. La ecografía había pasado de ser una herramienta muy útil, a un chivato, que puede arruinarle la vida a uno, y nunca mejor dicho. Resulta que como es posible realizar la prueba en la semana 20 de gestación, permite a los padres decidir respecto a su continuidad o no, ya que están dentro de los plazos para poder llevar a cabo un aborto dentro de la ley, siempre que, aparándose en el resultado de la exploración el médico, mejor digamos técnico, dictamine que las anomalías detectadas son incompatibles con la vida. Al menos, de ciertos tipos de vida.

Qué burros los espartanos, nos decían, que en el monte Taigeto abandonaban a su suerte a los recién nacidos con defectos físicos. Qué salvajes los nazis que asesinaban a los gitanos, judíos y homosexuales.

madrid-3-imgcab-313

Clínica: Establecimiento destinado a proporcionar asistencia o tratamiento médico a determinadas enfermedades.

Siempre tomé al médico por aquel profesional que trabaja para mantener y recuperar la salud de sus congéneres mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de sus enfermedades o lesiones. Sin embargo, la RAE dice que es la persona que está legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina. Mucho más propio.

 

El porcentaje de niños con síndrome Down está descendiendo vertiginosamente. En Islandia presumen que no se da ni un solo caso de . ¿Un milagro de la medicina? Yo diría que de la guillotina. Ahora sé que somos nosotros los de la mirada perdida. ¿Qué más habremos perdido?

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: