HAKA PARA LOS HÉROES

Haka es el término con el que se denomina a una danza con la que en Nueva Zelanda se muestra un sentimiento. Existe una gran variedad de hakas, según la ocasión o el motivo. Puede expresar rebeldía o desacato, demostrar aprobación o aprecio, para reconocer hazañas y logros, para dar la bienvenida, o para dar una despedida, como expresión de orgullo, de felicidad o de tristeza. No hay casi ninguna ocasión inapropiado para haka, ya que es una forma de exteriorizar pensamientos y emociones.

Las unidades del Ejército de Nueva Zelanda tienen su propio haka. En el siguiente video podemos ver a los soldados del Batallón RNZIR 02.01 ejecutando la haka de su unidad, en reconocimiento a los compañeros de su unidad caídos durante su servicio en Afganistán.


Para un paleto de Madrid, como yo, si no fuera por la ocasión en que se realiza la ceremonia, como cuando he visto esa danza en acontecimientos deportivos, me resultaría tan folclórico como a ellos le parecerán el flamenco o las fiestas de Moros y Cristianos. Pero vista la pasión que desarrollan en semejante ocasión, lo que me despiertan es envidia. Y es que si de bien nacido es ser agradecido, en este caso, con aquellos que dan su vida por defender la nuestra, lamento decir que nuestra Patria está llena de mal nacidos. ¡Qué triste!

________________________________________________________

Otros ejemplos, ejemplarizantes:

https://blasdemolina.wordpress.com/2010/05/01/army-soldiers-return-home/
https://blasdemolina.wordpress.com/2011/01/23/orgullosos-de-los-suyos/

Etiquetas:

Deja un comentario