EL CORTEJO FÚNEBRE DE LA REINA ISABEL

Siempre tenemos que esperar a los aniversarios de acontecimientos históricos, para poder saciar el hambre de información de años, por obra y gracia de la conmemoración de los centenarios. Y nos conformamos aunque sean celebraciones sectarias como fueron las del Dos de Mayo, travestidas en disculpa como la del Descubrimiento de América, o prácticamente nulas y silenciadas, como las de la Batalla de Bailen o las de la Batalla de las Navas de Tolosa. Porque se reeditan libros descatalogado, se reponen películas olvidadas, hay conferencias, ¿qué más se puede pedir?

Pero ésta vez ha sido por una serie de televisión (sí, como la de Sexo en Nueva York), pero Made in Spain (como Aída) y a través de un canal estatal (como aquella de Amar en Tiempos Etcéteras). No salgo de mi estupidefacción.

Una serie de televisión que nos ha convertido la hasta ahora «abominable reina», en un pibón, bondadosa y con carácter. Genial.

Críticas se le pueden hacer, muchas, pero cómo he disfrutado.

Bueno, pues a propósito, por el interés que haya podido levantar, me complace compartir con todos, el siguiente trabajo que firma doña María José Caffarena.

José Blas Molina

______________________________________________________

Para verlo, pulsar sobre el siguiente vínculo:

Entierro de Isabel la Católica


El 18 de diciembre de 1504, llega a Granada el cortejo fúnebre que acompañaba el cuerpo de Isabel la Católica.

Después de una primera parada para un responso fúnebre sobre un suntuoso túmulo colocado delante de la puerta de Elvira el cuerpo de la reina Isabel, escoltado por las élites locales, entra en la ciudad, tapizada de tejidos de duelo.

El cortejo, seguido en procesión por una numerosa multitud, detrás el estandarte, símbolo de la eterna dignidad real, pasa por el Realejo y el Cerro de los Mártires y sube al monasterio de San Francisco, fundado en el recinto de la Alhambra tras de la conquista de la ciudad. Después de celebrada la ceremonia ante una capilla ardiente, la reina es enterrada delante del altar bajo una simple lápida decorada al estilo nazarí. Se celebra más tarde un novenario de oficios fúnebres.

Poco después, sus restos mortales, junto con los de su esposo Fernando el Católico, fueron trasladados a la Capilla Real de Granada

Etiquetas:

2 respuestas to “EL CORTEJO FÚNEBRE DE LA REINA ISABEL”

  1. Rafael Benito Says:

    Hola Miguel
    A mi, me ha gustado en general esta serie, felicito al que haya tenido la feliz idea, recuerda que en el viaje de Segovia, se hablo mucho de Enrique IV y Jose Carlos llegó a decir que su vida era de película, me ha parecido que hay ausencias importantes, no recuerdo haber visto al Obispo Juan Arias Davila, importante personaje de ese momento, pero en general es apreciable con excelentes interpretaciones….aunque tarde , ha llegado al gran público, este si es el deber de una television pública, si ademas nos ponen a la reina más guapa, eso que ganamos no…..por cierto os recomiendo el cuadro poco conocido de La Virgen de la mosca, donde aparece la Reina Isabel sentada a los pies de la virgen, se encuentra en la sacristia de la Colegiata de Toro, se pintó unos 20 años despues de su muerte creo que por un pintor frances, para mi es una excelente pintura y en el, la reina esta muy guapa.
    Un saludo
    Rafael Benito

    Me gusta

    • José Blas Molina y Soriano Says:

      El subconsciente te ha funcionado, amigo Rafael, la ilustración que incluyo en esta entrada, es un detalle del cuadro que recomiendas. A mí también me parece que la reina está aquí muy bella. También coincido contigo en que me gustó mucho la serie. Me ha ayudado a sobrellevar los últimos 13 lunes, pero el entusiasmo me ciega si le damos un repasito, le encontraremos muchos defectos, pero me puede el entusiasmo.

      Me gusta

Deja un comentario