CENTRO DE INTERPRETACIÓN… INTERESADA

EL MUSEO DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

Con ocasión del 800 aniversario de la batalla de Las Navas de Tolosa, estuve con unos amigos visitando el llamado Museo de la Batalla, que poco tiempo antes inauguraron en Santa Elena (Jaén), sobre el mismísimo campo de batalla.

Un museo, tal y como lo define el Consejo Internacional de Museos ICOM, es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica y adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute, la evidencia material de la gente y su medio ambiente.

Quedamos muy sorprendidos. Nada más entrar, nos explicaron, con la ayuda de un panel explicativo, que durante el Medievo, mientras que en las zonas donde imperaba el Islam, el estudio de la anatomía humana avanzaba, en la zona cristiana estaba detenido, ya que la religión cristiana prohibía las autopsias, por considerar el cuerpo humano representación del cuerpo de Dios. No entendimos que tenía esto que ver con La Batalla, y así lo expresamos. Podían poner que las mujeres tenían mayor esperanza de vida, en territorios cristianos. ¡Zas, en toda la boca! Pero entendemos que no lo pusieran, porque esto no tiene nada que ver con el tema al que se dedica el “museo”. Entendimos.

Finalmente, preferimos renunciar a la guía, después de lo mal que se tomó, que expresáramos nuestro punto de vista, lo que entendíamos como lógico derecho a ejercer la libertad de expresión. El resto de los paneles reflejaban la ignorancia de unos frente a la cultura de los otros, el belicismo frente a la tolerancia, la superstición frente a la religión, el ansia de rapiña frente al disfrute de los frutos del trabajo. El lector adjudicará correctamente los destinatarios de cada característica.

El caso es que buscando en Internet, he encontrado opiniones que quizás debimos haber leído antes de ir. Aquí adjunto una muy jugosa.

Es, en definitiva, una obra política repugnante, financiada con dinero público, que busca (como en tantas ocasiones) ocultar la verdad histórica y, a través de la falsedad más aparente, adoctrinar a los visitantes incautos en una relación de modos de vida que no existieron, de personalidades que no actuaron como se presenta, y de sucesos que no se produjeron, ni por los motivos ni en la forma que la historia ya dictaminó.

Está escrito en el blog, ORDEN DE CASTILLA, en una entrada titulada VERGÜENZA DESDE ANDALUCÍA, de la que el párrafo anterior es un extractado. Puedes leerlo completo pulsando aquí.

Visto lo visto, ya no puede extrañarle a nadie que sea conocido como Centro de Interpretación de La Batalla…

Cui prodest scelus, is fecit.

¿Quién puede querer ensalzar a quienes perdieron en su lucha contra el cristianismo?

Quienes hoy pueblan Andalucía, son los descendientes de los repobladores castellanos, navarros, portugueses, leoneses y aragoneses. Así lo escribió Sánchez Albornoz, presidente de la República en el exilio. ¿Acaso los actuales gobernantes de Andalucía se sienten sucesores de aquellos antiguos invasores? Porque si es así, deberían de hacerse un estudio de ADN.

¿Qué tiene en común el gobierno que financia con el dinero de sus ciudadanos, este “museo”, con aquellos que quisieron arrasar a los cristianos de España y fracasando finalmente en el intento?

Quien se identifica, se califica.

Y es que, parafraseando a Orwell, aquel que consigue reconstruir el pasado según sus ideales, podrá construir el futuro según sus intereses.

José Molina

Capitán de la Milicia Concejil Madrileña

P.S.: ¡Ah! Una cosa que he encontrado por ahí. Que uno no es experto en nada, pero no le gusta que le engañen:

Mas no sólo esa falsa leyenda de la oposición de la Iglesia Católica a la disección prosperó en Occidente, sino que también los arabistas que se han especializado en la historia de la medicina la han mantenido y la siguen manteniendo hoy día, pese a la evidencia abrumadora sobre su falsedad, como un hecho histórico. Fernando Peregrín Gutiérrez

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “CENTRO DE INTERPRETACIÓN… INTERESADA”

  1. Rafael Benito Says:

    Pues totalmente de acuerdo con tu exposición, estos progres ya no saben que hacer para darle la vuelta a la tortilla, yo les mandaba a vivir unos añitos al Marruecos profundo donde cualquier desarrapado tiene una niña o niño de criado a la que esclaviza, pega y viola a capricho, sin que nadie haga nada por impedirlo.
    Rafael Benito

    Me gusta

  2. Víctor Ibáñez Says:

    Frente a esta y otras manipulaciones se organizarán unas jornadas conmemorativas este fin de semana, 6, 7 y 8 de julio en el municipio de La Carolina. Conferencias y mesas redondas explicarán la historia de la batalla tal y como fue. Además habrá un concierto de música clásica y se inaugurará un monumento y un mural conmemorativos del VIII centenario. Puede encontrar más información http://www.memorianavasdetolosa.es

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: