DESTINO LAS NAVAS DE TOLOSA

Aunque no están los tiempos para que a uno le apetezca escuchar un tango, no puedo ignorar lo cierto de aquel que decía que veinte años no es nada. Creo por eso que ochocientos es bastante. Lo cierto, y perdón por la erudición, es que ochocientos es cuarenta veces veinte. Si considerara como cuarenta la esperanza de vida, media a lo largo de los ochocientos últimos años, se puede facilmente deducir el número de generaciones, de vidas, en libertad. Esto hay que celebrarlo.

Recuperar la tierra usurpada por los africanos quinientos años atrás, era una prioridad. Liberar a nuestros compatriotas de la dictadura islámica en la que seguían esclavizados, a pesar de haber adjurado de su fe, era necesario. Librar a Europa de la amenaza de una inmediata invasión fue heroico.

Desde un punto de vista personal, la perspectiva para todos los peones procedentes de los distintos concejos de Castilla, era la de morir, o la de sobrevivir un poco menos pobres, gracias al botín. Una buena disyuntiva, si no volvías a casa con algo de oro, quizás fuera mejor no volver, que en algunos casos era mejor, cuantas menos bocas hubiera que alimentar.

Una guerra no es plato de gusto. Mejor para otros, que no para nosotros. Sin embargo, nuestros abuelos se la jugaron por sus hijos, por sus nietos, por nosotros. Una visita en este aniversario, al lugar donde dieron su vida, o donde corrieron el riesgo de darla, parece obligada. Allí se escribió la última página de uno de los libros de nuestra historia, aquella que daba pie al siguiente tomo de la enciclopedia.

Vayamos a las Navas. Volvamos a las Navas. Visitemos Santa Elena, y rindamos sincero homenaje a aquellos de los que somos deudos, ante el monumento a Alfonso VII. O visitemos La Carolina y admiremos el obelisco que con motivo del anterior centenario se erigió. Echemos una mirada al campo de batalla mantengamos un instante de silencio. Y demos las gracias.

Mudemos el turismo por el homenaje. Hogaño, allí nos veremos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: