CUÁNTO DAÑO HICISTE, ALONSO

Si Neil Armstrong, natural de Ohio, hubiera colocado sobre la superficie de la Luna, la bandera de su estado natal, habría llevado al despiste a más de uno. Por lo menos a los rusos. Seguro.

En aquella época, se llamó carrera espacial, a una competición entre las potencias más poderosas del planeta. Una competición mucho menos peligrosa que la otra, la carrera armamentística, por mucho que la espacial, también tenga sus detractores. Aunque, en nuestra sociedad, solo se critica la participación de los americanos en la carrera. Los humanos siempre acabamos despreciando aquellas competiciones en las que resultamos los perdedores. Por lo que la posición de uno, satisfecho o insatisfecho, ante el resultado de una competición, siempre es la forma más fácil de detectar de qué lado se era partidario.

Tampoco parece lógico que el marine Ira Hayes (Jefe Nube Caída), uno de los seis que ayudó a izar la bandera de los Estado Unidos en Iwo Jima, lo hubiera hecho mientras lucia en su espalda la bandera del pueblo de los Akimel O’odham, el suyo.

Creo que las banderas, al margen de sentido sentimental, tienen un fin identificatorio, no es más que un código. El rojo significa una cosa en un semáforo y el verde otra muy distinta. Las banderas nacieron para identificar los ejércitos, y resultaban fundamentales cuando los uniformes habían tomado el común color del barro. Ahora sirven para identificar los equipos deportivos, y su papel es complementario al de las equipaciones, que excepto en el rugby mantienen el color durante toda la competición.

Por otra parte, me resultan muy simpáticos Rafael Nadal, Marta Domínguez o Pau Gasol, porque cuando tras su triunfo se arropan con la bandera nacional, pienso que de alguna manera me hacen partícipe de su triunfo. Es algo así como si me llamaran para que lo celebre con ellos, a mí que ni siquiera antes sabía cómo se llamaban. Y desde luego que a nadie despistan sobre su nacionalidad.

Y me resulta muy antipático Fernando Alonso, cuando exhibe la bandera asturiana. Quizás él no sabe que el escudo de esa comunidad, es el que primero representó a España. Una injusticia que esa cruz no aparezca en el escudo nacional, junto con el de León, Castilla, Navarra, Aragón y Granada, porque quizás sea el que más merecimientos tenga.

Siento que Alonso me excluye. Y tiene razón, hay decenas de no españoles que seguro que han contribuido a su triunfo y yo no he hecho nada. Me parece de mala educación. Como yo no quiero serlo y para que no se pueda seguir teniendo la posibilidad de decirme que no hago nada, le deseo mucha suerte.

Pero no creo que la bandera de Asturias deba de ser exhibida en una competición internacional. Aunque sea constitucional, no lo es menos el manto de la Virgen del Pilar, y francamente, no me parece.

Sin embargo, un poquito brusco me pareciste, Ginés. Bueno, lo primero enhorabuena. Pero sí creo que estuviste un poco brusco. Con la falta de paciencia del que ha repetido lo mismo cien veces, y ve cómo no le hacen caso, llegado el momento. Tenías razón, sí, pero es que no son las formas. Ni el sitio.

El chaval no te lo tendrá en cuenta, seguro. Como todos los de su edad que tienen ese particular toque de pelota, no saben lo que es el rencor. Pero otros cien no te lo perdonaran. No.

Juan León Fandiño

_______________________________________________

P.S.: Me alegra haber tenido conocimiento del los gestos que recientemente ha tenido Fernando Alonso tras su victoria en Montmeló. Como creo que ser justo es una noble meta, reconozco Alonso que ahora me siento orgulloso de ser compatriota tuyo.

article-gp-espana-montmelo-alonso-carrera-f1-94122-518fa46ea0cf8

Etiquetas:

Responder

