CIUDADANO KANE

Yo hago las noticias, era una de sus frases favoritas. Y así era. Nada le importó ser acusado de racista o filonazi, ni de apoyar la caza de brujas, incluso de alentar para la comisión del asesinato del presidente McKinley. Pero ninguna de esas acusaciones le definían ideológicamente, tan solo eran fruto de su particular técnica comercial. Esta técnica consistía en alimentar la cara más escandalosa de la noticia, en inventarse la faceta más morbosa, y si no tenía nada sobre lo que escribir, inventarse la propia la noticia. Consiguió ser el perro que ladraba a una sombra, y que el resto de perros convertían en una realidad. Al fin y al cabo, inventar una noticia proporciona la seguridad de ser el primero en poderla publicar. Desde luego que carecía de ética, pero esta particular política comercial, le proporcionó mucho dinero y mucho poder.

William Randolph Hearst, es el nombre completo del caballero al que dedico este post. Fue un periodista que consiguió llegar a ser un magnate de la prensa estadounidense. Y que fue el causante de asignarle su color a la prensa sensacionalista, esa que ahora conocemos como Prensa Amarilla.

El secreto de su éxito, consistió en unir periodismo de investigación con titulares incendiarios. Estos titulares, convenientemente manipulados, le permitieron alcanzar unas altísimas cifras de ventas. Los beneficios que esta política empresarial le proporcionaron, le llevaran a acceder a tales cotas de poder, que a partir de un momento dado nadie osó oponérsele.

Pero la hazaña que le trae a este blog, es su mayor creación, consiguió que su país declarara en 1898 la guerra a España. Su razón era la de ayudar a los cubanos a acceder a la independencia. Una independencia, que más de cien años después, todavía no han conseguido, perdiendo en la apuesta unos derechos y libertades que desde entonces no han vuelto a disfrutar.

La estratagema que le permitió urdir las razones para su campaña, le vinieron dadas por el desgraciado accidente, en el que resultó hundido un buque de guerra norteamericano, el Maine, en el puerto de La Habana. Hearst responsabilizó a España del atentado. Aunque siempre fue la opinión de la mayoría que se trató de un accidente, muchos apuntaban hacia el que fueron los propios norteamericanos quienes provocaron el hundimiento. Hearst Instó al presidente McKinley , el cual nunca había considerado la posibilidad de una guerra, a entablar la apertura del conflicto. La contienda significó el fin definitivo de la presencia española en sus territorios de ultramar.

Por otra parte, su ambición empujó a Hearst hacia la Casa Blanca, pero tan solo consiguió llegar a ocupar un escaño en la Cámara de Representantes norteamericana.

En el terreno personal, su vida dio muestras de hasta qué punto se consideraba por encima de la moral y de la ley. Vivía con la bella actriz Marion Davies, a la que hizo benefactora de sus caprichos, y a la que se esforzaba por promocionar en el cine. En una fiesta que daba a bordo de su yate sorprendió a su amante y protegida, besándose con Charles Chaplin, le disparó, pero erró el tiro, matando a Thomas Harper Ince. Su delito quedó impune.

Hearst fue el primero en demostrar que la prensa podía ser un terrible cuarto poder al que había que tener en cuenta en la política y en los negocios.

Miguel Reseco

Anuncios

Etiquetas:

3 comentarios to “CIUDADANO KANE”

  1. rmhistoria Says:

    elsitiodelahistoria.wordpress.com rocio manso

    Me gusta

  2. lahistoriadetodo Says:

    HOLA MIGUEL !! 🙂
    SOY NEREA AQUI TE DEJO MI BLOG http://lahistoriadetodo.wordpress.com

    Me gusta

  3. srgitojump22 Says:

    HOLA MÍGUEL
    SOY SERGIO DE 4ºD ESTE ES MI BLOG
    https://srgitojump22.wordpress.com/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: