PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES

Hace ya más de un año que visité el Panteón de Hombres Ilustres. No lo conocía. Me resultó tan interesante que poco tiempo después, volví con mi  familia. Incluso compuse una ruta, que llegué a llevar a cabo con unos amigos. La ruta partía del propio Panteón (calle Julián Gallarre). La siguiente parada fue el monumento a los héroes de El Caney, en el jardín que hace esquina con la basílica de Nuestra Señora de Atocha (visita interesante). La tercera parada fue ante el monumento a las víctimas de los atentados del 11-M. Seguimos caminando por el Paseo del Prado, y terminamos presentando nuestros respetos al recuerdo de Daoiz y Velarde, ante la urna que contiene, entre los de otros héroes de aquél día, sus restos (Plaza de la Lealtad).

Ahora me ha llegado la noticia de que ya no se pueden hacer fotos en el interior del Panteón. Me extraña por el hecho de que en su interior no se lleva a cabo ningún acto que pueda ser interrumpido (la entrada, dentro del horario, es libre y gratuita). No me habría extrañado si creyera que en su interior existen cuadros o frescos que puedan ser dañados por la luz de los flashes. Solo se me ocurre pensar que se intenta explotarlo comercialmente, con la venta de postales, vídeos, etc. ¡Ójala! Y no le daría más vueltas. No se las daría si no supiera que poco a poco se ha ido empobreciendo, por que se han llevado a sus autonomías de origen (cuando no lo eran) los mausoleos de algunos ilustres, las que los han reclamado, me parece a mí, como forma de construirse una “historia” independiente de la nacional. No se la daría, si no me hubieran dicho, que hay planes de ensanchar las calles que rodean el complejo.

Parece que toca retirar de nuestras paredes, los retratos de aquellos abuelos cuya vida avergonzaría nuestra forma de enfrentar la nuestra.

Para quien quiera mantener el recuerdo, aunque sea en su PC, puede descargarse la siguiente presentación:

 PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES

 Juan León Fandiño

Responder

