CONMEMORACIÓN DEL 2 DE MAYO

Por fin conseguí llevar a término, y con éxito (perdóneseme la inmodestia), un proyecto que llevaba dando forma desde hace mucho tiempo: conmemora los hechos del DOS DE MAYO DE 1808 en el colegio del que soy profesor.

Un grupo de alumnos representó una dramatización, de las primeras horas de aquel día de 1808. Para llevarlo a cabo, compuse un texto, a través del cual se recreaba lo que podría haber sido un noticiario de televisión, de los del siglo XXI, y con sus mismas características. Con el apoyo de videos, pertenecientes a películas, los alumnos-presentadores daban noticia de los acontecimientos de aquella mañana.

El modesto escenario lo componía unas mesas, adecuadamente recubiertas con papel continuo, para intentar simular las mesas de diseño vanguardista, que podemos ver en los informativos de la televisión actual.

Los locutores contaban con portátiles, que además de ser parte del atrezo, les permitía seguir el texto y dirigir las proyecciones.

Un cañón oculto y una pantalla, creaba la impresión de contar con una pantalla de plasma, como las que suelen aparecer tras los locutores.

Algunos alumnos, convertidos en enviados especiales fueron filmados previamente, con fotos del Palacio Real o vídeos de películas de fondo. Las grabaciones resultantes fueron proyectadas en la pantalla, durante el noticiario, y presentadas por los locutores del noticiario.

El montaje de los videos fue llevado a cabo por los alumnos como trabajo práctico de la clase de INFORMÁTICA.

El texto por mí compuesto, fue retomado por el grupo de actores, adaptándolo en la forma en la que ellos consideraron más apropiada.

El montaje del escenario fue realizado por los alumnos de la clase de TECNOLOGÍA.

Modesto resultado, como puede verse en el video. Pero mejorable. En cualquier caso, un éxito. Un éxito que quiero dedicar a los alumnos, por la ilusión y esfuerzo que pusieron. Un logro, del que quiero hacer partícipe a mi amigo José Carlos, que fue el que consiguió meterme en el cuerpo, este gusanillo de divulgar la historia.

PS: Cualquiera que quiera hacer lo mismo en su cole, profesores de Sociales o de Lengua y Literatura, y quiera ayuda o asesoramiento, puede dejarme un mensaje. Le puedo facilitar copia del texto, de los videos o de la banda sonora. Encantadísimo. Es muy muy fácil que le quede mucho mucho mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: