RESPETO Y CONSIDERACIÓN

El-Alamo (11)Desde chaval, mi catálogo de héroes nacionales siempre competía en inferioridad de condiciones, con el que de forma muy atractiva, cada semana, me ofrecía el cine norteamericano. Mi imaginación y los modestos libros de historia, poco podían hacer frente a la imagen en movimiento, de un jinete atravesando la pradera a galope tendido, mientras disparaba con acierto su Winchester. Así, David Crockett, Daniel Boone, Buffalo Bill,  Wyatt Earp y muchos otros, fueron las identidades que mis figuritas de plástico de distintos colores adoptaron. Esta admiración, que más bien llamaria pasión, se mantuvo hasta que, al tiempo en que por edad arrinconé mis soldaditos, a través del cole tuve conocimiento de lo que ocurrió en lo que recibió el nombre de Desastre del 98.

Nunca perdoné a aquel país que entonces llamábamos América, la infame maniobra, hundimiento del Maine incluida, que les llevó a arrancar del resto de España a Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. ¡Qué villanía! Después de lo que España ayudó para que los Estados Unidos lograran su independencia. ¡Qué ingratitud!

Ahora he rescatado aquella admiración perdida, y el motivo no es para estar orgulloso. Ahora veo que en los últimos doscientos años, mientras los Estados Unidos han ido avanzando, España ha ido retrocediendo. Esto es por algo. Yo no sé porqué, pero lo cierto es que cada empresa tiene su momento.

He visto un video, que me ha dado una pista. Ahora pienso, que mientras que ellos se quieren, nosotros no nos queremos. Ellos se respetan, nosotros no.

No, ya no nos respetamos. Hemos pasado de la admiración por las grandes obras de los nuestros, al desprecio por las malas, que las hubo. Ahora somos los españoles los mayores difusores de la llamada Leyenda Negra. Nada más que una campaña propagandística, cuyo objetivo no era otro que el de acabar con el imperio español, por parte de sus enemigos. ¡Quita tú que me pongo yo! ¡Y fuimos los españoles los mayores propagandista de los eslóganes creados por nuestros enemigos!

¡Qué pena!

Miguel Reseco

Responder

