¿QUIÉN FUE JOSÉ BLAS MOLINA?

Molina es el personaje al que dedico este blog, honrando modestamente así su memoria. En él procuro realizar, con mayor o menor fortuna, un recuerdo a los que han sido mis personajes favoritos y a aquellos que poco a poco voy descubriendo.

José Blas Molina y Soriano no fue un héroe. Al menos, no un héroe a la altura de los del cuartel de Monteleón. Molina tampoco fue un mártir como los del sitio de Zaragoza, ni una víctima como lo fue Manuela Malasaña. Para empezar, por que Molina salvó la vida ese dos de mayo, incluso sobrevivió a la guerra que vino después.

Mucho menos Molina fue un mito.

Molina fue un activista, un agitador político. Su profesión de cerrajero le permitían sobrevivir a él y a su mujer. Es posible que quisiera mejorar su situación, pero yo creo que del mismo modo que la de sus compatriotas. Quizás estuvo a sueldo de quienes querían formar la nueva oligarquía, el conde de Montijo y otros, que eligieron para encabezarla al príncipe Fernando. Pero hasta los poetas necesitan comer todos los días.

Solo un hombre, un hombre que bien podía llevar a cabo actos de gran valor, pero quizás mas bien fruto de la rabia, fruto de ver cómo las cosas no se hacían como, en su limitada concepción, él pensaba que debía hacerse. Quizás pudo haber llegado a  desempeñar un papel más importante, si hubiera sido mejor dirigido.

Yo creo que Molina era quien a mí me hubiera gustado ser, en un momento como aquel. Quizás, como el actual. Quizás… Quizás resulte interesante leer lo que, él mismo, quizás pudo contar…

…que he recogido en este texto.

Molina en la ficción
 https://blasdemolina.wordpress.com/2012/11/26/molina-en-la-ficcion/
Yo, José Blas Molina
 https://blasdemolina.wordpress.com/2016/05/30/yo-blas-molina/
Responder

