LA MINA DE PONTE

El cabo Ponte es un herido más de los que forman la interminable hilera que, paso a paso, consigue arrastrase por la carretera. La carretera es una línea negra que parte en dos un monótono desierto blanco, bajo un monótono cielo gris. El cabo, como todos los que pueden valerse por sí mismo, ayuda a otro con más dificultad para mantener el paso, confiando en que no tarde mucho en encontrar sitio en alguno de los trineos en los que han acomodado a los impedidos. Cada poco han de echarse a un lado, para evitar ser atropellados por las ambulancias, que abarrotadas por los heridos más graves, se las ven y se las desean para poder sortearles.

T-34-hist-1942-2Quizás en esos momentos, en su Galicia natal, hay alguien que le recuerda. Quizás en Radio Nacional, el locutor dedique unos minutos a relatar la suerte de los españoles en el frente ruso. Quizás nadie se acuerde ya de ellos.

ponte anidoBruscamente el cabo se ve arrancado de esos pensamientos, cuando tras un terraplén, surge un carro de combate ruso, un T-34 cargado de hierro y fuego, que se lanza como una fiera infernal contra la columna haciendo fuego. Antonio Ponte se queda paralizado. En la mente del cabo se representa la matanza que segundos después se va a perpetrar. Se acuerda de la mina que todavía guarda en su mochila. Abandona al compañero al que ayudaba a caminar. Corre al encuentro del blindado, se esconde, deja que le rebase, salta sobre él, y coloca la mina. Sabe que los cinco segundos restantes no le serán suficientes para apartarse. Tres, cuatro y ambos saltan por los aires.

Miguelreseco

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: