IÑAKI ARTETA, LA GENIALIDAD DE UN HÉROE

artetaEs posible que entre los escombros dejados por las explosiones, brote, a pesar de la aridez que produce la cobardía de los acomodaticios, y se abra camino, y finalmente llegue a florecer el heroísmo, pero muy pocas veces, de la mano de la genialidad.

A los veinte años, quizás uno pueda optar por arriesgar el futuro, que puede o no llegar a tener, a los cincuenta, todo se ve muy distinto, lo que uno se juega, es el futuro que ya ha forjado con mucho esfuerzo, y con los sinsabores sufridos durante muchos años. Iñaki Arteta nació en Bilbao en 1959.

De cualquier modo esta no es una postura, ni una labor reciente. A principios de los años noventa, Iñaki Arteta comenzó a colaborar con agrupaciones pacifistas, realizando en 1996 un primer anuncio contra la violencia terrorista provocada por ETA. Pero por muy arrojada que sea su postura, no se trata de ningún diletante, Iñaki Arteta ha recibido, menciones y premios al mejor documental, en festivales nacionales y extranjeros, por Voces sin libertad (2004) y Trece entre mil (2005).

En su documental El infierno vasco (2008), Arteta dedicó a los españoles del norte, nacidos o no en vascongadas, pero que tenían allí sus vidas, quizás mucho más, que a la fuerza se han visto obligados a abandonar esa tierra. En él, a través del testimonio de un puñado de ellos, narra ese éxodo de decenas de miles de familias, pero no con destino a la tierra prometida, sino alejándose de ella, allá donde puedan alcanzar grados aceptables de libertad.

Heroísmo y genialidad juntos. ¡Ole, Machote!

Miguel Reseco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: