BANDERA DE MOCHILA

banderadeperchaEn 1860 se decidió dotar a cada uno de los soldados del Ejército expedicionario de África de un pañuelo, para ser usado como cobertor de las pertenencias que este guardaba sobre su percha o repisa,  protegiéndolos así del polvo. En aquella época, el mobiliario de la tienda o del barracón, consistía en un jergón y un armero, y en el mejor de los casos, una repisa, si es que no se podía aprovechar el alfeizar de la ventana, o esta no existía.

 

 

El 12 de diciembre de 1904, se publica la Real Orden que decía: “ … reglamentario para todos los Cuerpos del Ejercito, el pañuelo cubre percha denominado de bandera española … ”

 

Inicialmente, sus dimensiones eran de 60 x 80 ó de 75 x 90 cm y su color el rojo. Posteriormente, el lienzo se convirtió en bandera al ser decorada (solo por un lado) con las franjas de la bandera nacional, aunque en dirección perpendicular a la convencional. Solían llevar el Escudo Nacional y una leyenda, el mote o sobrenombre de la Unidad, o lo más generalizado, el escudo del Regimiento colocado en paralelo a las franjas, pero siempre, sin colores. En el Museo del Ejército se conserva la del General Primo de Rivera.

 

 

Como parte del equipo de campaña del soldado, la llevaba dentro de la mochila, de ahí su nombre, usándose como señal para indicar la presencia de las tropas españolas en la conquista de un objetivo, también para destacarse como propios a los de retaguardia, los que iban de avanzadilla. Finalmente, si el soldado moría en el combate, y ante la imposibilidad de repatriar el cadaver del HEROE, y la de cubrir su cuerpo con la tierra Patria, tapar su rostro, antes de cubrirlo con la extranjera tierra.

 

barranco_del_loboEl día que yo me muera

si estoy lejos de mi Patria

sólo quiero que me cubran

con la Bandera de España

 

Por el contrario, cuando se era licenciado, el soldado conservaba la bandera de mochila como testigo de su deber cumplido y como recuerdo de su vida militar. Nunca como entonces hubo en España tantos hogares adornados con los colores nacionales, que permitian a través de este símbolo, educar a los hijos en el amor a la Patria.

La bandera de mochila, elemento exclusivo de un único ejército en el mundo, el español, cayó en desuso alrededor de el año 1927. Actualmente se intenta recuperar, muy meritoriamente, por parte de la Asociación ARES de Reservistas Españoles.

  

Gracias

Miguel Reseco

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=rWtwO-UOdXI]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: