LOS HEROES DE SICUENDES

 El grupo Pascual Vivas ha puesto fin a las “excursiones bizarras”, por este año, obligado por el periódico acortamiento de las horas de luz diarias. Y lo ha hecho de forma homérica. El tema era doble: el urbanismo y la arquitectura visigótica, presente en las ruinas de Recópolis y la trágica derrota de Uclés.

Puedes encontrar más información pulsando sobre el siguiente vínculo de la excursión.

En la visita a Recópolis pudimos conocer cómo se organizaba una sociedad, la visigoda, en una ciudad de nueva creación. Esta ciudad fue fundada por el rey Recaredo. En los restos de las casas que han sido descubiertas se han podido encontrar los indicios de los oficios y la forma de vida de sus habitantes. También se han encontrado evidencias de los que fueron, tras la conocida invasión, sus últimos moradores, los andalusies.

En Uclés visitamos las ruinas del castillo y el monasterio anexo, que fue cabeza de la orden de Santiago y que ahora es seminario menor.

Muy interesante resultó la visita al campo de batalla. Sobre lo que es actualmente una tierra de labor, José Carlos describió la evolución de los distintos contingentes, durante la batalla. Al fondo, la fortaleza desde la que sus habitantes pudieron contemplar, impotentes el desastre al que se lanzaban sus compatriotas. A un costado, la colina en la que se conservan los restos del antiguo poblado de Sicuendes. Todavía pueden distinguirse lo que debieron de ser la iglesia y una atalaya.

Sicuendes, quizás reciba su nombre por la citada batalla, también conocida como de los siete condes. Allí consiguieron arrastrar los supervivientes al infante, tal y como narró con gran emoción José María, con la frustrada intención de salvarle la vida.

El caballo del infante Don Sancho, el hijo de Zaida y Alfonso VI, tropieza, y caballo e infante ruedan por los suelos. El ayo del infante, que lo seguía atento, se detiene, recoge al niño del suelo y lo monta a la grupa de su propio caballo. El peso de ambos permite que pronto sean alcanzados y rodeados por los enemigos.

El ayo abraza al niño, protegiendo su cuerpecito con el suyo, pero ni así puede impedir que las puntas de las armas caldeas lleguen hasta el niño, hiriéndole también de muerte. Ayo e infante acabaron formando parte de la macabra construcción que hicieron sus enemigos, al terminar la batalla. Consistía en una pirámide, cuyo material de construcción fueron las cabezas de los tres mil españoles caídos o asesinados. A lo alto trepó el almuecín para llamar a la oración.

Puedes pulsar aquí si quieres saber más sobre La Batalla de Uclés.

 

Anuncios

3 comentarios to “LOS HEROES DE SICUENDES”

  1. Rafael Benito Says:

    Que bien lo has explicado Blas, he tenido la suerte de ir este ultimo viaje con el Grupo al lugar. Ha resultado muy enriquecedor como todos los que hacemos.
    Saludos Rafael

    Me gusta

  2. David Moreno Paraiso Says:

    Buenas tardes, soy un vecino de Tarancón muy interesado en la historia y más en la historia que rodea a mi tierra. Estoy intentando en localizar al antiguo poblado de Sicuendes. Según he podido leer se encuentra en un cerro llamado La Espartosa a nos 5 Km al oeste de Tribaldos, ¿estoy en lo cierto?. He podido llegar al cerro, pero como la curiosidad y la ansiedad de saber me agobiaba, he llegado a este lugar en un momento en el que no podía detenerme, pero por lo menos duermo más tranquilo de estar casi en lo cierto. Solamente he logrado ver montones de piedras redondeadas de un mismo tamaño. Volveré sin tardar mucho y sobre todo si me confirmáis, que este cerro con un punto geodésico “Cerro la Espartosa” es el antiguo poblado de Sicuendes. De esta forma podré hacer un pequeño homenaje particular a aquellos héroes , que por desgracia hoy hacen falta y no se encuentran.

    Muchas gracias.

    Mi correo electrónico es dmparaíso@hotmail.com

    Me gusta

  3. Pedro MORALES POLO Says:

    Hola, soy un conquense aficionado a la historia é interesado en conocer los origenes de mi tierra y mis apellidos.
    Mi correo es desvinculados@gmail.com
    Agradecere cualquier información sobre este tema y sobre todo, como bucear en la documentación historica.
    Gracias de antemano.

    Pedro Morales

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: